Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Motia
Motia (Motya, Μοτύη) moderna isla de San Pantaleón, fue una ciudad del oeste de Sicilia, entre Drepanum y Lilibea, situada en una pequeña isla a 1 km de la costa a la que estaba unida por un paso artificial. Fue colonia fenicia, probablemente sólo un centro comercial que se convirtió en ciudad con el tiempo. Los griegos decían haber sido fundada legendariamente por una mujer llamada Motia, y la conectaron con Heracles.
Sobre el siglo VII a. C. pasó a depender de Cartago. Los cartagineses a medida que los griegos establecían colonias, se concentraron en las tres principales: Solos (Solus), Panormo (Panormus) y Motia (Motya), esta última la más cercana a Cartago, por lo que se convirtió en capital de las posesiones cartaginesas en la isla.
Es mencionada como colonia cartaginesa el 415 a. C. durante la expedición ateniense. En el 409 a. C. cuando el general Aníbal Magón desembarcó en Sicilia dejó su flota en Motia, mientras avanzaba por tierra para atacar Selinunte. En esta época fue saqueada (como también Panormo) por Hermócrates, el exiliado siracusano establecido en la zona. Durante la expedición cartaginesa bajo Amílcar (407 a. C.), los cartagineses la usaron como base de su flota.
En el 397 a. C. Dionisio I de Siracusa la atacó y la asedió. La resistencia fue épica; después de ganar las murallas y las torres los habitantes resistieron calle a calle, casa por casa; los que sobrevivieron y no pudieron escapar, fueron ejecutados por Dionisio como castigo; Biton fue nombrado gobernador por Dionisio, y su hermano Leptines la convirtió en base de la flota siracusana.
En el 396 a. C. desembarcó en Panormo el general cartaginés Himilcón, y reconquistó la ciudad donde no encontró casi resistencia. Himilcón fundó entonces Lilibea que tenía una mejor situación y trasladó allí a los habitantes de Motya que habían sobrevivido. La vieja Motya desapareció de la historia y el islote fue habitado sólo por pescadores.
La isla que corresponde a la que tenía la ciudad se llama hoy San Pantaleón (desde el siglo XI, cambiado por monjes Basilianos), y se pueden ver algunas ruinas, fragmentos de las murallas y dos puertas y se han hallado algunas monedas y cerámica.