Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Mortero de yeso como soporte de baldosas de alicatado
Al colocar Mortero de Yeso, como soporte de baldosas de Alicatado, debemos considerar que al agua propia del amasado, le sumamos la que toma del soporte, que todavía no ha secado, así como la procedente de humedades de condensación, hasta saturarse.
Llegando a este punto, el mortero no puede eliminar el agua porque se lo impide la barrera formada por el material adhesivo y las baldosas del alicatado que se colocaron indebidamente antes de tiempo.
Como consecuencia de la sobresaturación alcanzada, el yeso se hincha y ataca al material adhesivo, el cual perderá paulatinamente sus propiedades de fijación. La presión que provocará contra el dorso de las baldosas provocará su desprendimiento y caída. Y en el caso de que el material de agarre mantenga su capacidad adherente y sujete las piezas con firmeza, la acción expansiva del yeso provocará la rotura de las baldosas.
Tratamiento
Eliminar las baldosas que no estén firmemente sujetas; picar a continuación la capa de mortero que haya podido quedar adherida al soporte, utilizando un cepillo de acero.
Reparar las irregularidades y pequeños defectos. Cuando la superficie esté limpia, se procederá a fijar la misma con una imprimación de fondo, para fijar el polvo residual y tapar los poros. Aplicar un nuevo revoco con Mortero de Cemento, que al secar podrá recibir el alicatado colocado con una adhesivo hidráulico en capa gruesa, o de dispersión de resinas sintéticas en capa delgada. Cada cuatro metros aproximadamente se subdividirá la superficie alicatada, formando un reticulado de juntas de dilatación dispuestas vertical u horizontalmente.