Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Monumento los arcos de Guadalajara
Los Arcos son un monumento muy representativo de Guadalajara, (México) ubicados en la Avenida Vallarta, la principal vialidad de la ciudad.
Construcción
Considerados un monumento tan representativo de la ciudad de Guadalajara como las famosas torres de la Catedral de esta ciudad, fue construido por el Arq. Aurelio Aceves en 1942 a solicitud expresa del gobierno encabezado por Silvano Barba González para celebrar los 400 años de la fundación de esta. Por aquellos días el lugar en donde se ubica el monumento era llano, se consideraba que iba a ser la entrada a la ciudad, por tal motivo en el lado oriente del monumento se lee la frase "Una estancia agradable, es garantía de regreso" y en el poniente "Guadalajara, ciudad hospitalaria". El Arq. Aceves realizó el diseño basándose en los típicos arcos Europeos, sin embargo añadió en la decoración final Azulejos artesanales representativos de Tlaquepaque. Además, en medio de cada arcó, se grabó el escudo de armas de la ciudad.
Usos
En 1959 se instaló en la parte superior del monumento "La sala de Banderas", donde se rendía los respetos a los lábaros patrios de los distintos países del Continente Americano. Además se usaba como mirador, ya que proporcionaba una excelente vista de la ciudad. En 1981, dada su importancia, se cerró la sala de Banderas y se instaló en el lugar la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y se mantiene ahí hasta el día de hoy.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Historia de Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco 1991. |
(Comprobar enlace) |