Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Monasterio de Santa María de la Espina
Monasterio Cisterciense ubicado en el valle del río Bajoz en los Montes Torozos; forma parte del municipio de Castromonte en la provincia de Valladolid.
Los monjes cistercienses llegaron al monasterio en el año 1147, enviados desde Claraval por Bernardo de Claraval a petición de Sancha de Castilla hermana de Alfonso VII. En la actualidad, el monasterio pertenece a la Junta de Castilla y León, dedicándose a la formación de capataces agrarios.
Sacristía
La parte más antigua del monasterio, se supone que hizo de iglesia en sus comienzos.
Sala capitular
Al igual que la sacristía, se remonta a los orígenes del monasterio, no habiendo sufrido grandes transformaciones desde entonces.
La iglesia
En ella nos encontramos con partes originales del siglo XIII, a excepción del ábside que es del siglo XVI, y el cimborrio, también de la misma época.
- Capilla de los Vega:
Capilla en gótico flamígero del siglo XV, fue construida como capilla funeraria para la familia de los Condes de Grajal de Campos.
- Capilla de las Reliquias:
Añadido del siglo XVII para recoger las variadasa reliquias del monasterio, hoy sólo se guarda una de las espinas que Jesucristo portó en su corona traída por doña Sancha llamada la Santa espina de donde toma el nombre el monasterio.
- Capilla de San Rafael:
Guarda los restos del promotar de la Restauración Rafael de Cavestany, adornada con una imagen barroca de San Rafael, una predela del siglo XV y un sagrario en madera policromada del XVI.
Exterior
Rodeado de una enorme muralla del siglo XVI, el monasterio tiene su entrada por una puerta monumental con arco de medio punto.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |