Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Monasterio de Sant Pere de les Puel·les
El monasterio de Sant Pere de les Puel·les es un antiguo monasterio benedictino situado en la ciudad de Barcelona (España). En la actualidad sólo se conserva su iglesia.
Historia
Este monasterio femenino fue fundado por el conde Suñer I y por su esposa Riquilda de Tolosa junto a una antigua iglesia dedicada a San Sadurní. La iglesia fue consagrada el 16 de junio de 945 por el obispo Guilara. La primera abadesa fue Adelaida, viuda de Sunifredo de Urgel.
En el año 985 el monasterio fue brutalmente atacado por las tropas de Almanzor. Las monjas fueron asesinadas o vendidas como esclavas y el monasterio sufrió graves destrozos. El conde Borrell II se encargó de restaurarlo; la nueva abadesa fue Adalet, pariente del conde.
El monasterio fue creciendo lentamente. A finales del siglo X la comunidad estaba formada por una docena de religiosas. En el siglo siguiente, aumentaron hasta 20, la mayoría de ellas hijas de nobles de la época. Las poderosas familias de las religiosas eran las encargadas de mantener económicamente al cenobio. En el año 1147 se consagró una nueva iglesia, mucho mayor, que englobaba la del monasterio con la antigua iglesia dedicada a San Sadurní.
La comunidad sufrió la exclaustración en 1835 y el monasterio se convirtió en prisión. En 1879, la comunidad de monjas se trasladó a un nuevo emplazamiento en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi en el que todavía residen. En 1873 se desmontó el claustro así como otras dependencias. El monasterio sufrió un incendio en 1909 tras el cual fue reconstruido.
Un nuevo incendio asoló Sant Pere de les Puel·les durante la Guerra Civil Española, en 1939.
El edificio
Queda muy poco de la construcción original, en parte por las sucesivas destrucciones y en parte por culpa de las malas restauraciones que se han ido realizando. Se sabe que el claustro constaba de dos pisos. El inferior de estilo Románico fue construido en el siglo XI mientras que el superior, de estilo gótico, se construyó hacia el año 1322. Se conoce poco de su distribución aunque la mayoría de sus elementos se han conservado y se encuentran distribuidos en diversos museos.
La iglesia original era de una sola planta de cruz griega. El espacio estaba delimitado por cuatro arcos soportados por columnas y cubierto por una cúpula de base octogonal. En la parte en la que se sitúa la actual capilla del Santísimo se pueden ver restos de la antigua iglesia de San Sadurní. El monasterio tenía un campanario, conocido como la Torre dels Ocells (la Torre de los Pájaros) que fue destruida durante el incendio de 1909. Este campanario convivió desde 1752 con el actual campanario octogonal, que posee 6 campanas.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |