Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Momentos
El Momento es el resultado de la aplicación de una fuerza con una distancia determinada.
Se expresa del siguiente modo:
- M = Fuerza x Distancia
Cuando conducimos un automóvil, si aplicamos una fuerza al volante, el auto gira y hace girar a las ruedas.
Cuanto más grande es ese radio de giro, menor es la fuerza que se debe ejercer para obtenerlo.
Momento Flector
El momento flector se produce cuando la recta de aplicación del esfuerzo axil (véase Esfuerzos) no coincide con la directriz de la barra, ya que se está aplicando una fuerza con una distancia, y por lo tanto, un momento.
Recibe el nombre de momento flector por la deformación que adopta la barra.
Momento Torsor
Si la recta de aplicación de una acción exterior produce un esfuerzo de corte y no coincide con uno de los ejes principales de su sección, estamos aquí aplicando una fuerza con una distancia, por lo tanto, un Momento.
El momento que se produce tiende a girar en forma transversal a la barra. Si sujetamos uno de los extremos de la barra, el giro se impide pero aparece, por el principio de acción y reacción, un momento igual y de sentido contrario, que se lo denomina momento torsor.
Su nombre se atribuye también a la deformación que sufre la barra, ya que ésta se retuerce.
Compruebe tomando un lápiz y sujete los extremos con ambas manos; mantenga firme la izquierda e imprima un giro transversal (giro torsor). Al hacerlo notará cómo la mano izquierda que es la mas firme , debe ejercer un giro contrario, esa es la reacción.
Si se realiza la misma operación con una barra de plastilina, el material adoptará la forma retorcida por el esfuerzo aplicado.