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Modern Architecture: International Exhibition
Modern Architecture: International Exhibition fue el tema de la exposición nº 15 que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerada como el evento más influyente en la historia de la arquitectura moderna, fue realizada entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932 y dirigida por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson, siendo la primera exposición de arquitectura que acogió el Museo, inaugurado dos años antes.
Henry-Russell Hitchcock, historiador, y Philip Johnson, arquitecto y primer director del departamento de arquitectura y diseño del MoMA creado en 1931, desarrollaron la idea en otoño de 1930 junto con Alfred Barr, director del Museo, y la consolidaron a raíz de uno de los viajes a Europa de Hitchcock para visitar la Exposición Alemana de Arquitectura de Berlín en 1931.
En la muestra, compuesta de tres secciones, se incluyó dentro de la sección principal titulada "Arquitectos modernos" la obra de nueve arquitectos europeos y americanos cuyas obras compartían rasgos comunes a pesar de su aparición simultánea en ámbitos culturales y geográficos muy dispares, que los directores de la muestra englobaron bajo la denominación de Estilo Internacional: Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Le Corbusier, J.J.P. Oud, Mies van der Rohe, Raymond Hood, Howe & Lescaze, Richard Neutra y Monroe & Irving Bowman. La exposición se acompañó con la maqueta de una obra de cada autor.
La sección segunda "Panorama de la Arquitectura Moderna" incluyó fotografías de obras modernas de Aalto, Artaria & Schmidt, Asplund, Breuer, Brinkman & der Vlugt, Bryggman, Clauss & Daub, Connell, Duiker, Eisler, Emberton, Figini & Pollini, Fuchs, Guevrekian, Haefeli, Haesler, Kellermüller & Hofmann, Kiesler, Kocher & Frey, de Koninck, Kranz, Kysela, Labayen & Aizpurúa, Luckhardt & Anker, Lurçat, Mallet-Stevens, Markelius & Ahren, May, Mendelsohn, Nelson, Nikolaiev & Fisenko, Reich, Rietveld, Scharoun, Schneider, Sundhal, Thompson & Churchill, Tucker & Howell, Ueno, Weidemeyer, Welzenbacher y Yamada.
La sección tercera "Edificios de viviendas" incluyó desarrollos de viviendas de Otto Haesler, Ernst May, J.J.P. Oud y Clarence S. Stein & Henry Wright.
Así mismo y en relación con la exposición, se editó un documentado catálogo y el libro "The International Style: Architecture Since 1922", para potenciar la existencia del concepto de Estilo Internacional, donde se presentaban casi cien obras construidas eludiendo proyectos visionarios como los pertenecientes a los constructivistas rusos.
La exposición fue trasladada por otras ciudades de Estados Unidos durante seis años, con la intención de demostrar que la temprana Arquitectura Moderna, especialmente en Europa, tenía algunas cualidades en común que anunciaban la existencia de un estilo global emergente.
Reacciones tras la exposición
La primera reunión para evaluar las consecuencias de la Exposición fue organizada por el MoMA en febrero de 1948 con las aportaciones de Johnson (como moderador), Hitchcock, Mumford y Barr. El grupo se reunió con los "Nuevas empiristas" británicos y con los arquitectos "Bay Region" de California, para discutir sobre el tema "¿Qué está pasando con la arquitectura moderna?". Las discusiones se desarrollaron sobre la base del ensayo de Mumford en The New Yorker en el que definía el estilo "Bay Region" como una forma nativa y humana de modernidad en la arquitectura americana. Sin embargo, en este encuentro "¿Qué está pasando con la arquitectura moderna?" Barr, Hitchcock y Johnson criticaron la definición de Mumford para la arquitectura regional, carente de la característica universal del Estilo Internacional. Según Hitchcock, el estilo "Bay Region" era una versión provinciana del Estilo Internacional.
En 1951, Hitchcock reevaluó la exposición e hizo una relectura del catálogo. Escribió un artículo, "El Estilo Internacional Veinte Años Después", en la revista Architectural Record centrado en las reflexiones de la exposición sobre el desarrollo de la arquitectura en los anteriores veinte años. Aunque los organizadores eran conscientes del hecho de que actuaron precipitadamente en la interpretación de las características de la arquitectura de Estilo Internacional, todavía aceptaban todos esos principios declarados en 1932, señalando a los edificios del "estilo internacional" como el "único patrón o programa adecuado para la arquitectura moderna". Hitchcock criticó también el intento de definir el principio del estilo en relación con la ornamentación, indicando que el ornamento era una cuestión de gusto, y en el caso de estilo internacional lo que debía considerarse era el principio de la "articulación de la estructura". Así mismo añadió que, aunque tanto Wright (Arquitectura Orgánica) y Gropius (estilo Bauhaus) tenían su propio estilo individual, su arquitectura podría ser aceptada como una importante representante del Estilo Internacional. Por último y en relación con las obras de los arquitectos durante los veinte años posteriores a la exposición, Hitchcock evaluó el hecho de que aunque las obras de algunos arquitectos siguieron las reglas y principios de la arquitectura emergente, sus trabajos fueron criticados por no tener éxito desde el punto de vista estético. Hitchcock explicó que su intención no era crear un "sistema cerrado" para "el conjunto de la arquitectura moderna, pasada, presente y futura".
En 1958, cuando las primeras evidencias de Posmodernismo aparecieron en la arquitectura, Hitchcock preparó una declaración manifestando que el Estilo Internacional había terminado, porque los dos protagonistas de la exposición, Oud y Le Corbusier habían muerto.
Obras expuestas en la sección "Arquitectos Modernos"
Obras de Frank Lloyd Wright
Casa Frederick C. Robie, Chicago, EE. UU.(1906-1909)
Casa Isabel Roberts, River Forest, EE. UU.(1908)
Obras de Walter Gropius
Fábrica Fagus, Alfeld an der Leine (1910-1913, 1925)
Edificio para la Bauhaus, Dessau (1925-1926)
Casas de los Maestros de la Bauhaus, Dessau (1925-1926)
Oficina de empleo en Dessau (1927-1929)
Edificio Konsum en Törten, Dessau (1928)
Obras de Le Corbusier
Vivienda doble en la Colonia Weissenhof, Stuttgart, Alemania. (1926-1927)
Casa Citrohan en la Colonia Weissenhof, Stuttgart, Alemania. (1927)
Villa Stein-de Monzie, Vaucresson (1927-1928)
Villa Savoye, Poissy, Francia. (1928-1931)
Apartamento ático de Carlos de Beistegui, Paris (1929)
Pabellón de Suiza. Ciudad Universitaria, París (1930-1932)
Obras de Jacobus Johannes Pieter Oud
Viviendas sociales en Keifhoek, Rotterdam(1925 - 1930)
5 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof, Stuttgart (1927)
Obras de Mies van der Rohe
Apartamentos Weissenhof, Stuttgart (1927)
Casa Lange, Krefeld (1928–1930)
Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (1928-1929)
Casa Tugendhat. Brno, República Checa (1930)
Obras de Raymond Hood
Edificio McGraw-Hill, Nueva York (1929-1931)
Obras de Howe & Lescaze
Philadelphia Savings Fund Society (1929-1932)
Obras de Richard Neutra
Apartamentos Jardinette, Hollywood, California (1927-1928)
Casa Lovell, Los Angeles, California (1929)
Obras expuestas en la sección "Panorama de la Arquitectura Moderna"
Edificio de apartamentos Treichl, Innsbruck (1929-1930) de Lois Welzenbacher.
Casa del pintor Lenglet, Bruselas (1926) de Louis Herman de Koninck.
Casa para dos hermanos, Brno (1930-1931) de Otto Eisler.
Residencia de estudiantes Masarykův, Brno (1930) de Bohuslav Fuchs.
Gran tienda Bata, Praga (1929) de Ludvík Kysela.
Casa High and Over, Buckinghamshire (1930) de Amyas Connell.
Club de yates Royal Corinthian, Burnham-on-Crouch (1930-1931) de Joseph Emberton.
Periódico Turun Sanomat, Turku (1928-1929) de Alvar Aalto.
Casa Heim (1928) de Gabriel Guévrékian.
Casa Froriep de Salis, Boulogne-sur-Seine (1927) de André Lurçat.
Hotel Nord-Sud, Calvi (1929-1931) de André Lurçat.
Casa Noailles en Hyères, Francia (1923-1928) de Robert Mallet-Stevens.
Residencia de ancianos de la fundación Marie von Boschan Aschrott, Kassel (1930-1932) de Otto Haesler.
Viviendas adosadas en Schorlemerallee, Berlín (1925-1928) de Hermanos Luckhardt y Alfons Anker.
Centro comercial Schocken, Chemnitz (1927-1930) de Erich Mendelsohn.
Casa propia, Am Rupenhorn (1928-1930) de Erich Mendelsohn.
Edificio de viviendas unipersonales en el WuWa, Breslavia, Polonia (1928-1929) de Hans Scharoun.
Asociación de Arte de Hamburgo (1929-1930) de Karl Schneider.
Fábrica Van Nelle, Róterdam (1925-1930) de Johannes Andreas Brinkman y Leendert van der Vlugt.
Escuela al aire libre para niños sanos, Ámsterdam (1930) de Johannes Duiker.
Casa Rietveld Schröder, Utrecht (1924) de Gerrit Rietveld.
Casa Eléctrica, IV Exposición Trienal Internacional de las Artes Decorativas de 1930, Monza (1930) de Luigi Figini y Gino Pollini.
Star Bar, Kioto (1931) de Isaburo Ueno.
Laboratorio de Electricidad, Tokio (1931) de Mamoru Yamada.
Edificio del Real Club Náutico de San Sebastián (1930) de José Manuel Aizpúrua
Nymble, Estocolmo (1928-1930) de Sven Markelius y Uno Åhrén.
Tienda de la asociación comercial cooperativa, Sigtuna (1930) de Eskil Sundahl.
Casa en Basilea (1930) de Paul Artaria y Hans Schmidt.
Teatro San Materno, Ascona (1929) de Carl Weidemeyer.
Laboratorios del Instituto textil, Moscú (1927-1929) de Ivan Nikolaev y Anatolii Stepanovich Fisenko.
Laboratorios de Electrofísica, Moscú (1927-1929) de Ivan Nikolaev y Anatolii Stepanovich Fisenko.
Gasolinera, Ohio (1931) de Clauss & Daub.
Cine Film Guild, Nueva York (1929) de Frederick Kiesler.
Casa Aluminaire, Long Island (1931) de Kocher and Frey.
Laboratorio de Biología, Museo de Highlands (1931) de Oskar Stonorov con Tucker & Howell.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Ricardo Hernández Soriano: El Estilo Internacional en Granada |
Baharak Tabibi: Exhibitions as the medium of Architectural Reproduction "Modern Architecture: International Exhibition" |
Catálogo de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" de 1932 en el MoMA |