Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Misión jesuítica de Jesús de Tavarangué
Esta Misión fue fundada en 1678 a orillas del río monday, por el Jesuita Gerónimo Delfin, aunque el asentamiento tuvo que mudarse varias veces, por la hostilidad de los brasileros que los atacaban y llevaban como esclavos, hasta llegar a lo que hoy queda a 38 Km de la ciudad de Encarnación. Llegó a tener cerca de 200 habitantes para 1750.
En esta misión se comenzó construir una de las iglesias más grandes de la época que tuvo que dejarse sin concluir por las expulsión de los jesuitas en 1768 por parte de Carlos III. Este templo sería una réplica de la Iglesia de Loyola, en Roma. El diseño arquitectónico de esta reducción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Forcada, de origen español, que impuso su estilo propio con arcos trilobulados característicos de la cultura musulmana que en aquella época predominaba en España.
La fachada carece de atrio antepuesto y presenta tres bellos portales coronados por arcos de cierto aspecto oriental. Entre ellos se ubican dos gran hornacinas con arcos de medio punto y pilastras con decoraciones de flores y frutos de la región. El frente se complementa con la base cuadrangular y maciza de una torre inconclusa acompañada por una audaz escalera externa de piedra. Su interior de planta basilical dividida en tres naves y en la decoración del presbiterio sobresalen los capiteles ubicados en los ángulos donde se abre la sacristía.
Asimismo, lo que fue la vivienda de los indígenas, presentan aberturas en los muros en forma de arcos adovelados en piedra.
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |