Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Milla
La milla es una unidad de longitud que no forma parte del Sistema métrico decimal. De origen muy antiguo, fue heredada de la Antigua Roma y equivalía a la distancia recorrida con mil pares de pasos (en latín: mille passus, plural: milia passuum). La milla romana medía unos 1480 m, y por tanto, un paso simple era de unos 73 cm.
Antes de establecerse el sistema métrico la milla fue una de las principales medidas de longitud en el mundo occidental, si bien su longitud difería de un país a otro. Con la introducción del sistema métrico, los países latinos y otros muchos comenzaron a usar el metro y sus múltiplos para medir las distancias terrestres, y actualmente se utiliza en todo el mundo, excepto en los países anglosajones y los de su ámbito de influencia, donde todavía utilizan la milla.
Actualmente existen dos tipos comunes de millas: Estatutaria (de la que se emplean hoy dos subtipos) y Náutica.
Milla Internacional
Llamada simplemente milla, se sigue usando en los países anglosajones y equivale exactamente a 1609,344 m. En inglés se llama statute mile. En los países que utilizan el sistema métrico la milla aparece normalmente en los mapas a fin de que éstos puedan ser estudiados también por los anglosajones. De la misma forma los países anglosajones van incorporando paulatinamente el kilómetro como dato adicional en su cartografía..
Milla de Agrimensura
Llamada survey mile en inglés, es usada por el Public Land Survey System (Sistema público de agrimensura de tierras) de los Estados Unidos; equivale a 5.280 pies de agrimensura, aproximadamente 1.609 m.
Milla Náutica
Se introdujo en la náutica hace siglos y fue adoptada, con muy ligeras variaciones, por todos los países occidentales. Una milla nautica equivale a 1.852 metros
Enlaces externos
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |