Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Milasa
Milasa (Mylassa o Mylasa, Μύλασσα, o Μύλασα) fue la principal ciudad de Caria.
Estaba situada en una llanura fértil al oeste del país, al pie de una montaña, abundante en mármol blanco, del que eran construidos los templos (los principales los de Zeus Osogos y Zeus Labrandenus) y algunos edificios.
Fue la capital de los sátrapas y reyes de Caria antes de establecerse en Halicarnaso. Su puerto estaba a poca distancia y se llamba Fiscos (Physcus).
Después de la guerra con Antíoco III Megas, los romanos la declararon ciudad libre porque poco antes había negado la ayuda a los reyes Macedonios Filipo V de Macedonia y Demetrio Poliorcetes. Pronto estalló la guerra con sus vecins euromios y Milasa obtuvo la victoria y conquistó algunas ciudades de sus enemigos, pero después se hubo de sometre a Rodas.
En tiempos de Estrabón vivían allí dos famosos oradores, Eutidemo e Hibreas; este último se enfrentó con Labie y hubo de hir a Rodas; Labie marchó con un ejército contra Milasa y la ciudad subfrió una fuerte destrucción, pero después fue reconstruida. Pasó a Roma al mismo tiempo que Rodas.
Corresponde a la ciudad Otomana de Melasso o Melassa donde hay ruinas, pero la mayoría de los edificios de mármol fueron desmontados para reutilizar el material en la construcción de mezquitas.