Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Matroneo
En arquitectura el matroneo es un balcón o una logia situada en el interior de un edificio (en particular de una iglesia) y originariamente destinada a acoger las mujeres (o "matronas", de ahí deriva el nombre). Según el experto italiano Valerio Ascani, profesor de "Historia del Arte medieval" en la Universidad de Pisa, esta definición es errónea. De hecho, él ha afirmado frecuentemente que el matroneo estaba destinado a acoger las personas que no entraban en la parte inferior de la basílica, no solo mujeres sino también hombres (pero siempre divididos entre derecha e izquierda).
En las iglesias medievales los matroneos perdieron la función de acogida y se hicieron exclusivamente elementos arquitectónicos, puestos encimas de las naves laterales con la función estructural de contener el empuje de la nave central, y normalmente formados por arcadas superpuestas a las de las naves laterales.
En las iglesias protogóticas los matroneos eran uno de los cuatro elementos que constituiban la pared interior (arco, matroneo, triforio y claristorio), mientras que aparecen más raramente en el período sucesivo de la arquitectura gótica.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |