Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Matacán
En fortalezas y castillos, matacán es la construcción en voladizo sobre una puerta, en una torre o muro, sostenida por ménsulas y generalmente con almenas, para mejorar la defensa de estos elementos.
Un matacán es una obra sólida que se ubica en la parte alta de una muralla, de una torre o de cualquier otra fortificación y que sobresale de ésta por su parte exterior; empleada, durante un asedio o asalto, como un lugar seguro desde el cual sus defensores pueden mirar y atacar al enemigo. Consiste en una plataforma con orificios, a través de los cuales, piedras, materiales ardientes y otros tipos de proyectiles pueden ser lanzados sobre los atacantes que se hallen debajo, al pie de la fortificación defendida; en la cual se apoya un muro avanzado que sirve de protección y que tiene por fachada, en el que puede haber aspilleras o almenas.
Su diseño fue desarrollado durante la Edad Media y representa una evolución importante en la defensa, puesto que permite cubrir la base misma de los muros.
Los primeros matacanes estaban hechos de madera y eran, por lo general, construcciones provisionales, que se colocaban en caso de que se fuera a ser asediado por algún enemigo. A menudo, eran incendiados por los sitiadores[1] y no fue, sino hasta fines del siglo XIII, que fue sustituido ese endeble material por la piedra, en su construcción;[2] lo que los hizo más resistentes y durables.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ Viollet-le-Duc. "Diccionario razonado de la arquitectura francesa del XI al XVI siglo, Tomo 6" Artículo: Mâchicoulis (en francés).
- ↑ Ibídem.
Bibliografía
Mesqui, Jean (1997). Chateaux-forts et fortifications en France. Paris: Flammarion, 493 pp. |
Enlaces externos