Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Marcos López
Marcos López (+ 1688) fue un maestro de Obras que se formó inicialmente como cantero, en cuyo oficio realizó sus primeros trabajos junto a los arquitectos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XVII. Circunstancia que unida a su habilidad y maestría en las técnicas de la construcción le llevarían a convertirse en un consumado arquitecto.
Como cantero se encargó de construir la cimentación de la capilla de San Isidro bajo la dirección del arquitecto José de Villarreal (1659).
Bien relacionado con los arquitectos cortesanos, sobretodo con el Hermano Bautista, su trabajo y su posición social irán creciendo de forma considerable. Así, en 1662 se le encarga la construcción de la capilla del Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, siete años después proyecta la iglesia de San Luis Obispo en la calle de la Montera -en la imagen-, como anejo parroquial de San Ginés, y en 1699 comienza a construir la iglesia de San Cayetano.
A comienzos de la década de 1670 realiza numerosos trabajos, obras menores, tasaciones y mediciones para particulares, pero también tiene tiempo para colaborar junto a Tomás Román en la reconstrucción de la Casa de la Panadería e iniciar la construcción de la iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso en la actual calle de Lope de Vega (1673). La muerte de su hijo José López en 1677, también arquitecto, vino a incrementar su actividad pues hubo de concluir todas las obras que éste no había terminado, además de colaborar junto a Tomás Román en la construcción del nuevo Puente de Toledo.
Concluidas una gran parte de sus obligaciones, en 1678 realizó el proyecto para la construcción de la Enfermería de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. En 1686 proyectó y construyó la capilla mayor del Convento de Monjas de Constantinopla, que estuvo ubicado en la calle Mayor, próximo a la plaza de la Villa.
En 1687 el Convento de Trinitarios Descalzos, que estuvo ubicado en la actual calle de Jesús, le encarga la construcción de una capilla en la que se habría de colocar la imagen de Jesús Nazareno, imagen que hoy se conoce con el nombre de Jesús de Medinaceli por ser su patrono el Duque de Medinaceli.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |