Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Mansarda
Se denomina mansarda a la ventana dispuesta sobre el tejado de una casa para iluminar y ventilar su desván y por extensión al mismo desván o altillo, en la fachada de un edificio, cubiertos por un techo de tejas muy inclinado dando por resultado un elemento ornamental que suele coronar al edificio.
Su nombre proviene del francés mansarde que a su vez se debe al arquitecto parisino François Mansart (1598-1666), quien, contrariamente a lo que en ocasiones se ha creído, no inventó este elemento arquitectónico sino que, tomándolo de obras anteriores italianas, lo popularizó en Francia, su sobrinieto Jules Hardouin Mansart prestigió a esta especie de altillo al utilizarlo en el Palacio de Versalles.
La cubrición de los edificios mediante tejados inclinados genera un espacio, a veces aprovechable, entre éstos y el último forjado. La mansarda tiene como misión abrir el desván al exterior disponiendo una ventana vertical en alguno de los faldones de la cubierta. Para ello es preciso practicar un hueco en el tejado que se techa con otro pequeño tejado a dos aguas cuyo caballete se sitúa perpendicular al faldón y a la ventana en el centro y por encima de ésta.
Las mansardas típicas se encuentran recubiertas de tejas (muchas veces en forma de escama) elaboradas con pizarra o, en su detrimento, con chapas de cinc artísticamente troqueladas.
Por extensión, se aplica también este apelativo de mansarda al propio desván.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |