Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Maestro de Agüero
El Maestro de Agüero, llamado también el Maestro de San Juan de la Peña, fue un escultor y arquitecto activo en la comarca de las Cinco Villas (Aragón), España durante el periodo Románico en la segunda mitad del siglo XII. También se encuentra obra suya en otros lugares, como San Juan de la Peña y en Navarra. Por extensión también se da este nombre a la labor de un taller o escuela de escultores que refleja la última fase del desarrollo de la escultura románica en Aragón.
Atribuida en un principio dicha labor a la personalidad del maestro por sus obras más representativas, nuevos descubrimientos han obligado a pensar que se trate mejor de una manera peculiar de concebir la plástica, divulgada por un grupo de artistas al filo del año 1200 en un área dilatada de la geografía aragonesa iglesias de las Cinco Villas y del Alto Aragón, e incluso de Navarra (Sangüesa, coronamiento de la portada de Sta. María la Mayor).
Es un estilo el suyo deliciosamente arcaizante, a la vez ingenuo y audaz; sólo el hombre interesa: su misterio también, que reside (en palabras de Durliat) «en inmensos ojos de insecto». Con un lenguaje de imágenes sencillas, en las que se entroncan motivos meridionales con otros europeos contemporáneos, se consigue un riguroso modelado a base de un trazado lineal firme y esquemático.
Rechazada la cronología propuesta por Crozet (de h. 1145-1175) por excesivamente temprana, los últimos estudios emprendidos por Lacoste parecen demostrar una filiación estilística de origen castellano, en el taller que elabora la portada de Sto. Domingo de Soria, con una fecha próxima al 1200 para las primeras realizaciones, y primeros años del siglo XIII para las siguientes.
De su producción cabe destacar los claustros de San Juan de la Peña y de San Pedro el Viejo de Huesca, las portadas de San Miguel Arcángel, en Biota (Zaragoza), de San Nicolás, en El Frago (Zaragoza), de San Jaime en Agüero (Huesca) y de San Salvador en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), los capiteles interiores de San Gil, en Luna (Zaragoza), y la incompleta decoración de la cabecera (trasaltar) en San Salvador de Zaragoza.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=320 |