Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Maestro Martín
Maestro Martín (s. m. s. XII – p. m. s. XIII) fue un arquitecto activo en Toledo.
De probable origen francés, se le atribuye la traza de la catedral gótica de Toledo, cuyos trabajos ya estaban iniciados en 1224 y cuya primera piedra fue colocada por Fernando III y el arzobispo Ximénez de Rada en 1226. Aparece en 1227 como “Maestro Martín, de la obra de Santa María de Toledo”.
Desde luego su formación era francesa. Es, por tanto, y según deducción de Lambert, el responsable de la edificación de la cabecera, con su peculiar y sabio trazado, único en la Europa gótica, culminado en quince capillas radiales que alternan tamaños y remates (pequeñas cuadradas con otras más amplias semicirculares).
La de Santa Inés ya estaba en uso en 1231 y todas debieron de quedar concluidas cuando siete años más tarde el arzobispo citó uno a uno quince altares en un documento de fundación de capellanías.
Se supone que bajo su dirección también fueron construidas las partes inferiores de la doble girola y de la capilla mayor, si bien no todos los estudiosos coinciden en esta última apreciación.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |