Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Maestro Guillermo Inglés
Guillermo Inglés (doc. en Huesca, 1338). Nombre de un arquitecto (dado a conocer por don Antonio Durán Gudiol) que pudo ser el que dirigiera las obras de la catedral de Huesca durante la primera mitad del siglo XIV. Ello parece deducirse de dos documentos (ACH, signat. extraviada) con fecha de 30-IX y 14-XI-1338, en los que se nos dice que «Guillelmus Ingles, magister fabrice Sedes Osce», ha recibido de la prepositura de la catedral de Huesca ciertas cantidades de dinero que le eran adeudadas como arquitecto mayor de la catedral. En aquel año ocupaba la sede episcopal don Bernardo Oliver (1336-1345), y durante su mandato y el de sus inmediatos antecesores se llevó a cabo una gran labor en las obras de la catedral, encaminada a levantar la parte occidental del edificio. El comienzo de la portada principal se sitúa bajo el gobierno de don Martín López de Azlor (1300-1313), cuyas armas heráldicas, junto con las del reino de Aragón y Huesca, figuran en el dintel de la puerta.
Ninguna otra noticia se conoce sobre la personalidad del maestro Guillermo; su posible origen inglés puede justificarse por los preparativos de la guerra de los Cien Años, que motivó la marcha de gran número de artistas a los países meridionales, y por ser el reino de Navarra frontero con Inglaterra, en aquel tiempo, a través de las posesiones de ésta en la Gascuña francesa. Precisamente es en Pamplona en donde se han tratado de localizar otras obras de Guillermo Inglés, no confirmadas documentalmente hasta la fecha presente. Según algunos historiadores, que le atribuyen las esculturas en el tímpano de la portada principal de la seo de Huesca, Guillermo Inglés habría podido iniciar su carrera en Pamplona trabajando en alguna de las portadas del claustro de su catedral. Serían de su taller el original doselete que protege la imagen de la Virgen del Amparo, en la puerta entre el claustro y la catedral, y las figuras del arcángel Gabriel y la Virgen María que decoran las jambas de la llamada «puerta preciosa», en el lado meridional del claustro.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Durán Gudiol, A.: «Notas de Archivo, 5. Un arquitecto inédito del año 1338» |
Revista Argensola, 25, Huesca, 1956, pp. 98-99. Íñiguez Almech, F., y Esteban Uranga, J. E.: Arte medieval navarro; vol. 5, «Arte Gótico», Pamplona, Aranzadi, 1973. |