Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Lorenzo Fernández de Salazar
Lorenzo Fernández de Salazar (¿Belorado?, c. 1590 – Toledo, 4 de julio de 1643) fue un arquitecto español, maestro mayor de las obras del Alcázar, de la Catedral y de la ciudad de Toledo en la plaza vacante al fallecimiento de Jorge Manuel Theotocópuli en 1631.
Sus primeras obras conocidas son trabajos para el Rey entre las que realiza en 1619 el panteón del Monasterio del Escorial así como otras obras reales en El Pardo, en Aranjuez y el pórtico del Alcázar madrileño, siendo nombrado en 1638 maestro mayor de obras del Alcázar de Toledo.
En 1631 es nombrado maestro mayor de obras de la catedral de Toledo.
Entre 1631 y 1632 realiza las trazas para la nueva casa de las comedias de Toledo, levantada sobre las ruinas del Corral de Comedias-Mesón de la Fruta de Jorge Manuel Theotocópuli; la obra fue concluida en 1633 y supuso el nombramiento de Salazar como maestro mayor de obras de la ciudad.
Entre 1632 y 1636 trazó y dirigió las obras de reconstrucción y la reestructuración de la fachada principal de la catedral de Toledo.
En 1633 traza el convento e iglesia de la Concepción Benedictina de Toledo.
En 1634 traza la capilla del Buen Suceso, hoy de la Virgen del Amparo, en la parroquia toledana de la Magdalena.
En 1642 trazó el túmulo para las exequias celebradas en la catedral de Toledo por el cardenal infante don Fernando de Austria.
De carácter efímero realizó montajes entre los que destaca el realizado en 1643 para la procesión del Corpus Christi en la plaza del Ayuntamiento de Toledo como un despliegue escenográfico para recibir la custodia de Enrique de Arfe.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |