Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Larix sibirica
El alerce siberiano, Larix sibirica, es una especie Botánica de alerce, muy resistente a heladas, que crece principalmente en Siberia Occidental, pero puede encontrarse también en Europa Septentrional, formando pequeños rodales desde la Península de Kola, (Finlandia y Rusia) hasta los Montes Urales. En Siberia central y Oriental, el Larix sibirica es sustituido por otras especies de alerce, Larix gmelinii y L. cajanderi.
Como todas las especies de alerce, es de las pocas coníferas que pierden sus hojas (acículas) en invierno. Previamente, en otoño adquieren un bonito color dorado y en primavera aparecen los penachos de nuevas acículas de color verde brillante. Los alerces son grandes árboles forestales de crecimiento rápido. En las montañas y llanuras asiáticas existen también otras especies de alerces que hibridan con las especies mencionadas, formando nuevas variedades y subespecies.
Es un árbol conífero de mediano tamaño a grande Caducifolio, 20–40 m de altura, y tronco de 1 m de diámetro. La corona es cónica cuando joven, ensanchándose con la edad; las ramas principales están a nivel del tope del tronco, y las ramas menores son péndulas. Los brotes son dimórficos, con su crecimiento dividido en largos brotes (típicamente de 1-5 dm de largo) y varias yemas, y cortos brotes de solo 1–2 mm de largo con una sola yema. Es la más fácil de distinguir de su pariente estrecho Larix decidua alerce europeo, porque este es glabro. Hojas aciculares, verde suave, de 2–4 cm de largo.
Los conos masculinos y femeninos crecen separadamente en el mismo fuste; la polinización es temprano en la primavera. Los conos masculinos son solitarios, amarillos, globosos a oblongos, 4–8 mm de diámetro, y produce polen no alado. Los conos maduros femeninos son erectos, ovoide cónicos, de 2–4 cm de largo, con 30-70 escamas erecta o ligeramente incurvadas; verdes con tonalidades rojizas cuando inmaduras, pasando a pardas y abrienod para liberar las semillas aladas, al madurar, 4-6 meses después de la polinización. Los viejos conos comúnmente permanecen en el árbol por muchos años, tornándose gris negruzco. La edad mínima para comenzar a semillar es 10-15 años.
Usos
Debido a su resistencia a la putrefacción, su madera es especialmente valiosa para postes, poleas, Durmientes, y estructura de minas.
Crece en Canadá y el norte de EE. UU. desde 1806. De crecimiento rápido comparado con la mayoría de las coníferas de regiones frías, pero requiers pleno sol. En plantaciones debe estar amplamente espaciado, y con intensa poda de requerirse.
Enlaces externos
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |