Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Lámpara de vapor de sodio
Las lámparas de vapor de sodio son una de las fuentes de iluminación más eficientes, ya que generan mayor cantidad de lúmenes por Watt. El color de la luz que producen es amarilla brillante.
Tipos
Se divide en dos tipos:
- Vapor de sodio a baja presión (SBP): la lámpara de vapor de sodio a baja presión es la que genera más lúmenes por vatio del mercado, y por esto es la más utilizada en las lámparas solares. La desventaja de ésta es que la reproducción de los colores es muy pobre.
- Vapor de sodio a alta presión (SAP): la lámpara de vapor de sodio a alta presión es una de las más utilizadas en el alumbrado público ya que tiene un alto rendimiento y la reproducción de los colores se mejora considerablemente aunque no al nivel que pueda iluminar anuncios espectaculares o algo que requiera excelente reproducción cromática.
Características
El foco de vapor de sodio está compuesto de un tubo de descarga de cerámica translúcida, esto con el fin de soportar la alta corrosión del sodio y la altas temperaturas que se generan; a los extremos tiene dos electrodos que suministran la tensión eléctrica necesaria para que el vapor de sodio encienda.
Para operar estas lámparas se requiere de un balastro y uno o dos condensadores para el arranque.
Para su encendido requiere alrededor de 9-10 minutos y para el reencendido de 4-5 minutos.
El tiempo de vida de estas lámparas es muy largo ya que ronda las 24000 horas.
Usos
Su uso se destina principalmente al alumbrado de grandes avenidas, autopistas, calles, parques y donde la reproducción de los colores no sea un factor importante.
También son usadas caseramente en el cultivo de plantas en el interior.