Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Kilistrato de Macedonia
Kilistrato de Macedonia (s. IV a.C) fue un arquitecto próximo a Aristóteles que por su mediación instruyó al joven Alejandro el Magno sobre construcciones militares, estructuras defensivas, murallas, puertas, e ingenios de ataque y defensa para el arte de la guerra.
Era conocedor de las grandes obras de arquitectura de las civilizaciones del Oriente que había visitado en sus viajes por Egipto, el Imperio Persa y la India.
Inculcó a su pupilo, el joven príncipe, que la magnificencia de estas construcciones era tal, que resultaba imposible superarla. En ellas el lujo y esplendor había alcanzado su cenit y cualquier nueva construcción que se realizase en el futuro sería una mera sombra en comparación con ellas. Nada podría construirse jamás que las sobrepasase.
Aquel conquistador que se apoderase de las obras de Egipto y el Oriente sería realmente el dueño del mundo y su gloria se perpetuaría por toda la eternidad. Por consiguiente, si quería ser un gran rey y dejar perpetua memoria de su reinado no debía ni siquiera intentar emular estos edificios construyendo palacios y templos que siempre quedarían empañados frente a los ya existentes en aquellos lejanos países. Simplemente debía conquistarlos y adueñarse de ellos. Solo así llegaría a ser el soberano más poderoso del universo, poseyendo y disfrutando de sus maravillas.
Entre los historiadores se especula por el afán que movió a Alejandro el Magno en promover sus campañas militares y conquistas que le condujeron a las puertas de la India. Cada vez parece más evidente que el deseo que le fue inculcado en su niñez de poseer las grandes obras de arquitectura allí existentes puede ser el origen de todo.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4 |