Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Julio Martínez Zapata
Julio Martínez Zapata (Madrid en 1863 - Madrid en 1915) fue un arquitecto y dibujante español que se tituló como arquitecto en la Escuela de Madrid en 1888.
Excelente dibujante, participó con éxito en distintos concursos y exposiciones entre ellas las Universales de Chicago y París, obteniendo Medalla de Oro en la de Bellas Artes de Madrid en 1903.
En 1897 ganó el concurso para construir el nuevo Ayuntamiento de Santander comenzando las obras al año siguiente; fueron terminadas en 1907 dirigidas por Lavín Casalís.
En 1903, con el ingeniero José Eugenio Ribera ganó el concurso convocado para construir el puente María Cristina en San Sebastián, poniendo en práctica un repertorio formal exhaustivo con la colaboración de los escultores Ángel García y Mariano BenUiure.
Definitivamente instalado en Madrid como arquitecto municipal en torno a 1903, realizó en 1905, para el Ayuntamiento, las cocheras de pompas fúnebres en la calle Galileo, 19 en un sobrio neomudéjar.
La arquitectura de Martínez Zapata se caracteriza por una ordenada grandilocuencia, capaz de satisfacer las demandas de la burguesía media, de gusto “francés” oscilante entre el regeneracionismo y un insinuado modernismo. El éxito de esta “síntesis”, se puede seguir en sus numerosos edificios de viviendas: en Infantas, 23 (1905), en Alcalá, 121 (1908), quizás su mejor obra, en Narváez (1909), en la casa de Ramón y Cajal, en Alfonso XI, Villanueva, 41 (1910), Antonio Acuña, 3-7 (1911), Santa Engracia, plaza de Olavide esquina a Jordán, Manuel Silvela esquina a Luchana (todas de 1912), Trinidad esquina a Viriato (1913), Gran Vía, 26 y Hortaleza, en colaboración con Aranda, Gran Vía, 16 (1914) por la que obtuvo el tercer premio del Ayuntamiento, y Gran Vía, 21 (1915), con la que cierra su trabajo profesional.
Además de esta arquitectura doméstica, intervino en otras obras de gran interés. En 1905, en colaboración con Urioste, realizó la ampliación del Banco Hispano Americano (Crédit Lyonnais) en Alcalá, 8 y fachada trasera a San Jerónimo, 5, así como el Teatro Corrico 1909) en la calle Maestro Victoria.
Los colaboradores de Martínez Zapata procedían del ámbito municipal (Ribera, Urioste, Aranda, López Sallaberry) siendo encargada la mayor parte de su obra por los promotores hermanos Méndez. Por estas razones, aun a pesar de su gran producción, la trascendencia de su aportación se limitó al entorno estrictamente profesional, sin ecos académicos. Su desaparición de la escena, dejó un vacío importante, pues se le puede considerar como el más exótico de los arquitectos de su generación.
Obras[editar]
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1 |