Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
José de Arroyo
José de Arroyo (+ 1695) fue un maestro de Obras natural de Madrid. Siendo joven aprendió y trabajo junto al arquitecto y retablista Pedro de la Torre. A finales de la década de 1650 cuenta con una nutrida experiencia, decide instalarse por su cuenta y realiza algunos retablos en Valladolid. De vuelta a Madrid animado por su maestro, el Consejo de Hacienda le encargó la reedificación de la fachada de la Catedral de Cuenca, labor que le tendrá ocupado entre 1664 y 1669, y que compaginó con la construcción de la Casa de la Moneda de esta localidad.
A comienzos de la década de 1670 se encuentra de nuevo en Madrid y trabaja como aparejador del arquitecto Tomás Román en las obras de construcción del Puente de Toledo. Este puente se caería en 1680, y a diferencia de otros colegas del gremio José de Arroyo pudo continuar en su reconstrucción a partir de 1682. Estas labores las compaginó con trabajos en las casas de los marqueses de Maydes y de Canales, además de otros encargos como la construcción de los mataderos de carnes de la Villa (1678).
En 1693 proyectó la iglesia de la Enfermería de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, que fue su obra más importante realizada en la ciudad, y que se encargaría de construir Felipe Sánchez.