Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Jiří Karopjin
Jiří Karopjin (s. XVI) fue un arquitecto de Bohemia.
A las órdenes del emperador Rodolfo II de Praga y en contacto directo con los alquimistas, utilizaba fórmulas secretas para fundir metales especiales utilizados en la construcción y cuyas aleaciones aún no ha sido posible determinar. Preparaba la construcción de los edificios con todo tipo de ritos y siguiendo pautas predeterminadas según la situación de los astros, en las horas propicias.
Elaboró la teoría del Ombligo del Edificio (el Omphalós u Ombligo Espacial) relacionada con el Ombligo de Delfos, eje matriz en torno al cual gira la energía de todo el edificio. Las corrientes telúricas crean una tensión positiva o negativa entorno al Ombligo Espacial y hacen habitable o no un edificio, ciudad, plaza o cualquier otro lugar.
Basaba su teoría en escritos árabes y traducciones de antiguos textos griegos con versículos de la Sibila, y justificaba la vitalidad de los zocos orientales porque los constructores islámicos empleaban la teoría del Ombligo Espacial cuando levantaban sus mezquitas y ciudades. La orientación de las mezquitas a La Meca no sería sino una aplicación de esta misma teoría a todo el orbe, siendo La Meca el Ombligo del Mundo.
Cuando el Ombligo de una casa coincide con su hogar, con el fuego, ésta resulta acogedora y positiva. En caso contrario acaba siendo inhóspita.
Se desconoce el modo en que el rey Felipe II de España llegó a conocer estas teorías tan celosamente guardadas en secreto por Karopjin, pero lo cierto es que aplicó estas ideas y ritos cuando decidió levantar el monasterio del Escorial, en contra de la opinión de sus validos que consideraban el lugar inconveniente, con una topografía que obligaba a importantes rellenos y terraplenes de piedra para adecuar las plataformas de asiento del edificio, lo que lo encarecía sobremanera, mal orientado, de espaldas al valle y encarado a la montaña, y alejado de toda civilización, entre peñascos y barrancos.
También, de un modo que resulta sorprendente y difícil de explicar, el arquitecto norteamericano Wright conoció esta teoría, y éste es el motivo de la importancia que daba a la chimenea en sus proyectos. La calidad de sus casas y la favorable acogida que tenían entre sus clientes corroboran el adecuado uso que hacía de estos conocimientos. Por el contrario, el rechazo de la gente a las viviendas construidas por el Movimiento Moderno, vendría explicado por el desprecio de los arquitectos de vanguardia de estas ideas que las consideraban supersticiones, extravagancias y fantasías sin ningún fundamento, indignas de una sociedad y una arquitectura basada de modo exclusivo en la razón.
El escritor argentino Jorge Luis Borges se inspiró en el Omphalós del Mundo cuando escribió su cuento El Aleph.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4 |