Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Jacal
Jacal se refiere a la vivienda de origen indígena en Mesoamérica, hoy en día se asocia a la vivienda más humilde. Se cree que el vocablo proviene de la raíz Nahuatl Xamitl (adobe) y Calli (casa).
El término se refiere al tipo de vivienda de los Pobres, casas hechas de adobe y materiales orgánicos (Carrizo, madera y paja), sus pisos normalmente son de tierra apisonada y sus techos de Tejamanil o paja. Sus diseños son muy variados pero generalmente se trata de un solo cuarto en el que se realizan múltiples actividades. Ya en la ciudad durante la colonia el jacal adquiere nuevas características y según algunos autores este se asigna a cuartos al interior de los patios traseros construidos de adobe, con techos de teja y asignados a la servidumbre.
El término es muy propio de los mexicanos al decir "anda de jacalera" para referirse a la mujer quien anda visitando de casa en casa. Siguiendo el dicho "A jacal viejo no le falta gotera" por decir que una persona de edad siempre tiene achaques, y por último una estrofa que nos describe vivamente las condiciones de un jacal:
- “Rondaba tu jacalito
- Pa ver si te podía ver
- por algún agujerito”.