Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ignacio Mariano de las Casas
Ignacio Mariano de las Casas (Santiago de Querétaro, Querétaro Arteaga; 1719 — 11 de febrero de 1771). Fue un arquitectura y escultor Mexicano del Barroco.
Además de su labor como arquitecto, también realizó escultura y ensamblaje de retablos, relojería, maquinaria y topografía. Se considera como su obra máxima el templo de Santa Rosa de Viterbo, que ha sido descrita por los más exigentes críticos como una verdadera joya de la arquitectura barroca, casi todo el templo, desde los trazos, hasta el reloj en la torre, son obra suya.
Hijo expósito del que se desconoce su ascendencia, se declaró español, pero el investigador y periodista Manuel Septién y Septién encontró un documento de donde se desprende el lugar y la fecha de nacimiento.
Inicio sus estudios de dibujo arquitectónico a la temprana edad de 8 años; lo cual hace que no sea descabellado atribuirle los trazos originales del templo de San Agustín (cuyo nombre del principal creador se desconoce y algunos no se lo atribuyen a él) ya que al inicio de su construcción (1731), Ignacio Mariano de las Casas tenía sólo 12 años.
Obras
Construcción de carácter Religioso
A Ignacio Mariano de las Casas se le atribuyen las trazas originales de los templos de Santa Rosa y San Agustín,[1] modificadas durante la construcción. Ambos son de los templos más bellos e importantes de Querétaro. La enfermería del convento de Capuchinas y el panteón de Santa Clara son otros ejemplos de sus obras.
También salieron de sus manos: los altares barrocos de Santa Clara y Santa Rosa, los más adornados y bellos de su ciudad natal; el monumental Órgano del coro alto de la Congregación (1753) y el del coro bajo de Santa Rosa (1756) el reloj monumental de 3 carátulas de este último templo, que fue el primer reloj de repetición que se construyó en el continente (1762),[2] y el reloj de la parroquia de Santiago (1744).
Construcciones civiles
Ignacio Mariano de las Casas construyó su propia residencia a una cuadra de San Agustín, una amplia casona conocida como la casa da los perros, donde vivió hasta su muerte. El singular apodo viene de las numerosas estatuas de perros, que se encuentran en la fachada y en el claustro principal.
También realizó el primer plano topográfico de Querétaro (1760).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ Museo de Arte de Queretaro - Templo y Convento de San Agustín
- ↑ de-paseo.com - Santa Rosa de Viterbo
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
Registro de identidad de Ignacio Mariano de las Casas: VIAF: 27986403
|