Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia del Monasterio de San Miguel (Bárcena del Monasterio)
El monasterio de San Miguel de Bárcena se encuentra situado en la localidad de Bárcena del Monasterio en el concejo asturiano de Tineo.
Su fundación se remonta al Siglo X[1] con la reconstrucción de un una antigua edificación existente por los condes Vela y Totilde.
De la primera construcción han llegado a nuestros días pocos elementos,[2] sólo una ventana bífora y la inscripción funeraria de Arogontine.
La inscripción traducida indica
«En el nombre del señor. Esta piedra está puesta a la cabeza del cuerpo y reza: Descansa aquí la sierva de dios Arogontine confesa, y murió el miércoles 1 de septiembre del año 1003 »
Etimológicamente Bárcena significa lugar llano próximo a un río, el cuál lo inunda, en todo o en parte, con cierta frecuencia
Alfonso V de León, el 1 de mayo de 1010, le otorgó la concesión que comprendía el privilegio de todo tributo regio para sus habitantes con renuncia expresa al derecho de montazgo por la que los aldeanos debía de pagar al monasterio y no a los nobles por el uso de la tierra. Les cedió además tierras en las brañas vaqueiras.
El monasterio perteneció a la jurisdicción del Monasterio de San Juan Bautista de Corias.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ Según se refleja en una inscripción del Libro registro de San Juna Bautista de Corias, regesto 536
«El conde Vela y su esposa a condesa Totilde edificaron de nuevo el monasterio de San Miguel de Bárcena, y tuvieeron cuatro hijos: Bermudo Velaz, Sancio Velaz, Oveco Velaz y Jimena Velaz. Jimena Velaz fue madre de la condesa Aragonti, madre del conde Piñolo»
- ↑
García de Castro Valdés, César: «San miguel de Bárcena», en Arte prerrománico en Asturias. Oviedo: Ediciones Nobel S.A., 2004. ISBN 84-8459-181-6
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |