Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de la Virgen de la Guía (Llanes)
La iglesia de la Virgen de la Guía esta situada en la localidad asturiana de Llanes.
Leyenda de fundación
Según cuenta la leyenda popular la fiesta se inicia cuando una embarcación pesquera que estaba faenando se ve sorprendida por una Galerna. La situación en la embarcación se va haciendo más difícil y los marineros se encomiendan a la Virgen para que les de protección. Una vez pedida la protección divisaron un objeto que flotaba en el mar y decidieron atarlo a la barca, una vez ocurrido esto se les apareció una paloma que les condujo a tierra firme. En tierra firme abrieron la caja, descubriendo la imagen de la Virgen.
La imagen fue depositada en la iglesia de San Antón pero la imagen apareció en otro lugar, los marineros volvieron a acercarla a la capilla de San Antón, pero vuelve a desaparecer volviendo al mismo sitio ocurriendo lo mismo en tres ocasiones, el mismo lugar por el que la paloma había desaparecido tras llevar a los marineros a tierra. Tras esto se cree que la Virgen quiere estar en ese lugar y se le construye una pequeña capilla para albergar a la imagen.
Edificio
La iglesia está datada en el siglo XVI. Fue el 2 de septiembre de 1515 cuando Fernando León Salas le pide la fundación de la capilla al obispo de Oviedo, Diego de Muros.
La iglesia se reformó en diferentes ocasiones
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |