Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María en San Sátiro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María en San Sátiro

La Iglesia de Santa María en San Sátiro (Chiesa di Santa Maria presso San Satiro) construida a finales del siglo XV fue diseñada según las nuevas formas renacentistas importadas al ducado por Donato Bramante . La iglesia, construida incorporando la antigua capilla de San Sátiro de la que tomó su nombre, es famosa por albergar el llamado coro falso de Bramante, una obra maestra de la pintura en perspectiva del Renacimiento italiano.

El núcleo más antiguo del conjunto fue fundado en el siglo IX como una pequeña iglesia dedicada a San Sátiro, San Silvestre y San Ambrosio. Las obras de construcción de la nueva iglesia comenzaron en 1478 la contratación de Donato Bramante tuvo lugar sólo entre 1480 y 1482 , mientras que el primer encargo de decoración interior al escultor de la escuela paduana Agostino Fonduli data de 1483 , cuando la estructura de la pared ya estaba terminada. En 1486 se iniciaron los trabajos de decoración de la bóveda, mientras que ese mismo año se contrató a Giovanni Antonio Amadeo para la construcción de la fachada, que nunca fue terminada. Una sugerente hipótesis, derivada de algunos proyectos presentes en el códice Ashburnham, sugiere la presencia de Leonardo Da Vinci en los lugares de restauración de la capilla de San Satiro, realizados entre 1492 y 1499: los proyectos de Leonardo, sin embargo, nunca se llevaron a cabo para el beneficio de la solución de Bramante.

La fachada de la iglesia quedó inacabada hasta el siglo XIX. La fachada definitiva de la iglesia fue creada en 1871 por Giuseppe Vandoni, quien la concibió en formas neorrenacentistas. La fachada destaca con un paramento de mármol. El tramo central sobresale ligeramente de los laterales y se divide en dos bandas horizontales, divididas en tres tramos verticales marcados por pilastras corintias, superpuestas por una cornisa: en el orden inferior se sitúa la portada ligeramente abocinada, mientras que los cuerpos laterales presentan dos únicos Ventanas ojivales con arcos de medio punto. El orden superior del cuerpo central, que retoma el tabique con pilastras corintias del orden inferior, está decorado por las dos hornacinas laterales y el rosetón. La fachada está coronada por un sencillo frontón triangular. Del original de Bramante, el proyecto conserva únicamente el rosetón y el marco del portal, presentando por el contrario una fachada más ancha que la sala, decididamente monumental y con decoraciones redundantes.

La fachada trasera, diseñada por Bramante en Via Falcone, está formada por dos cuerpos laterales y uno central ligeramente saliente, que corresponde al saliente del falso coro interno. El cuerpo central está compuesto por una parte anterior salpicada de pilastras que sostienen un arquitrabe decorado con espejos, rematado por un frontón triangular y el cuerpo ligeramente retranqueado delimitado por dos pilastras de orden gigante que sostienen una gran cornisa . En los cuerpos laterales se repite la decoración del orden menor central, con la inserción en cada cuerpo de una portada delimitada por semicolumnas rematadas por un tímpano triangular y tres pilastras para delimitar la fachada. El diseño de la fachada muestra una deuda estilística con la basílica de Sant'Andrea dell' Alberti de Mantua por el uso del frente saliente del templo, mientras que la solución de las pilastras en las esquinas encuentra un precedente en la basílica de Santa Maria delle Carceri. por Giuliano de Sangallo.

La iglesia tiene una planta singular de crucifijo o tau, es decir, una planta en cruz a la que le falta el brazo, lo que no fue posible por falta de espacio: este "problema" se solucionó con la creación del famoso coro falso de Donato Bramante. La sala se divide en tres naves, siendo la central más ancha que las laterales, mientras que el crucero se divide en dos naves, de las cuales la que da a Via Falcone es más ancha: en ambos casos las naves principales tienen un techo de cañón decorado con pinturas pintadas. cofres y rosetones inspirados en el ejemplo de la Basílica de Sant'Andrea de Alberti. Las naves laterales, libres de capillas, tienen en cambio bóveda de crucería y están decoradas en las paredes laterales con lunetos y falsos óculos con frescos.

La sala está dividida en tres tramos que descansan sobre pilares en forma de cruz con capiteles corintios. Completan la planta de la iglesia la capilla de San Sátiro, situada de forma desalineada respecto del crucero izquierdo, y la sacristía de Bramante, situada al lado de la nave derecha.

La cabecera del crucero izquierdo está decorada en el luneto por un rayo de cinco óculos dispuestos alrededor de la ventana de medio punto situada en el centro del arco de medio punto: para esta estructura decorativa Bramante se inspiró en la arquitectura de la capilla Pazzi de Brunelleschi. Una estructura similar se puede encontrar en el tímpano curvo de Santa María dei Miracoli en Venecia, unos años después de la iglesia de Bramante.

El espacio del crucero está presidido por la cúpula de forma cónica con techo de tambor, inspirada, según se cree, en la iglesia de San Bernardino en Urbino, donde Bramante trabajó junto a Francesco di Giorgio Martini: la decoración de la banda de tambores con círculos intercalados con pilastras de orden Corintio retoma las formas del techo de la capilla Portinari. La cúpula circular crea un contraste con el techo poligonal del pequeño templo de San Sátiro de al lado, mitigado sin embargo por la unidad de la decoración semicolumna en el perímetro de los dos elementos.

Uno de los principales obstáculos para la creación de una estructura monumental fue la falta de espacio para la construcción del coro, ya que el espacio detrás del crucero estaba ocupado por el barrio Falcone. El problema fue resuelto por Bramante mediante la creación de relieves de terracota y molduras pintadas posteriormente para formar un escape en perspectiva que simulaba un espacio igual a los brazos del crucero de 9,7 metros en 97 centímetros de profundidad inspirado en los estudios previos del Grabado de Prevedari, convirtiéndose en el punto fuerte del edificio.

El falso coro presenta una bóveda de cañón artesonada compuesta por tres arcos de forma idéntica a la sala y desemboca en la ilusión de perspectiva en una contrafachada en cuyas partes laterales se abren dos hornacinas coronadas con conchas , mientras que en el luneta hay un episodio milagroso al fresco según el cual el cuadro de la Virgen y Putto sangraron tras la puñalada de un joven. Las paredes están decoradas con nichos probablemente tomados de la decoración de la antigua catedral de Urbino.

La obra muestra la influencia de las investigaciones de Piero della Francesca , Donatello y Masaccio en el campo de la representación ilusionista, mientras que la ejecución puede haber sido tomada de los tabernáculos de mármol de Michele di Giovanni da Fiesole .

En la nave derecha se encuentra la entrada a la sacristía Bramante de la iglesia: con formas decididamente más esbeltas que las del resto de la iglesia, tiene planta octogonal derivada de los baptisterios paleocristianos y se distribuye en dos órdenes horizontales. En el orden inferior se alternan hornacinas planas y cóncavas intercaladas con pilastras esquineras decoradas que rematan en un friso en el que se insertan ricas decoraciones de amorcillos y cabezas de terracota de Agostino Fonduli. El orden superior incluye una girola compuesta por ventanas geminadas separadas por la continuación de las pilastras del orden inferior de las que reflejan los motivos decorativos. El entorno está cerrado por una cúpula de ocho dovelas en cada una de las cuales hay un óculo. La arquitectura parece así en general una elegante fusión entre el diseño de líneas geométricas limpias y claras de la escuela renacentista toscana y las ricas partituras decorativas de Lombardía: se sabe, de hecho, que la decoración plástica de Agostino Fonduli fue mitigada por la intervención de Bramante.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′45″N 9°11′17″E / 45.462608, 9.188035 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras  Sitios arqueológicos
Ir a Iglesia de Santa María en San Sátiro
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_en_San_Sátiro&oldid=727556