Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de Santa María de la Asunción (Carmona)
La iglesia de Santa María de la Asunción de Carmona es un amplio y complejo templo con aires de catedral que presenta planta de salón, tres naves y capillas entre los contrafuertes.
Su evolución histórica es semejante a la de la propia Catedral de Sevilla: se asienta, como aquella, sobre una vieja mezquita de la que también conserva parte del Patio de los Naranjos o de abluciones, en cuyos costados discurren galerías de arcos árabes sobre fustes de mármol y granito de origen romano, uno de ellos con la inscripción de un calendario litúrgico visigodo. Presenta en su estructura el cambio de tendencias artísticas entre el siglo XV y el XVI, y por encima del volumen de su estructura levanta su torre, de cuatro cuerpos decrecientes y agudo remate, erigida y reformada entre los Siglos XVI y XIX.
Se trata de una magna obra gótica cuyas bóvedas de crucería se cierran en pleno Siglo XVI, destacando muy en especial el elaborado diseño de las nervaduras del cimborrio, sobre el cuarto tramo de la nave central, que incluye medallones de ángeles y santos en las claves y en los muros que lo soportan, acusando las primeras tendencias de un primer renacimiento. El templo cuenta con otras interesantes bóvedas de nervadura en forma de estrella en algunas capillas laterales, y con otras claramente renacentistas con decoración de casetones.
La construcción de la iglesia se inicia en el año 1424, concluyéndose una primera fase en 1518. A partir de 1515 comienza una segunda etapa donde ocupa un papel importante el arquitecto Diego de Riaño, a quien se le supone el abovedamiento del cimborrio. En 1542 aparece al frente de las obras Juan de Escalona, quien diseña la Capilla de la Virgen de Gracia. Más adelante interviene también el entonces maestro mayor de la catedral sevillana, Hernán Ruiz El Joven, a partir de 1566, dando un nuevo impulso a las obras, que quedan concluidas en 1578 por Pedro Díaz de Palacios. Por estos mismos años debió de realizarse el coro, exento en el tercer tramo de la nave central, que presenta elementos decorativos de tipo manierista.
En su interior presenta un magnífico Retablo Mayor que cuenta con banco, cuatro cuerpos de cinco calles, y ático. Comenzado a principios del Siglo XVI, es obra de los artistas Nufro de Ortega y Juan Bautista Vázquez El Viejo, que se termina en 1564, realizándose su policromía desde entonces y hasta 1670. Perfectamente estructurado en cuadros mediante columnas y entablamentos rectos, queda rematado por un relieve que representa la Coronación de la Virgen, y sobre él, un Calvario.
En la Capilla de la Virgen de Gracia intervienen sucesivamente Hernán Ruiz El Joven y Pedro Díaz de Palacios. La de San José se cierra con una reja diseñada por Martín de Gainza y realizada en 1540 por Pedro Ramírez. Al primero de éstos hay que vincular también las trazas del retablo, cuyas pinturas sobre tablas se deben a Pedro de Campaña, realizadas hacia 1540.
Entre las muchas e interesantes piezas de orfebrería de esta época destacan un portapaz de plata sobredorada de tracería gótica, un relicario de plata dorada también de estilo gótico, y la gran custodia de Francisco de Alfaro.
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, 2006. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. |