Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de Santa María (Viana)
La iglesia de Santa María situada en Viana (Navarra, España) es un edificio construido entre los siglos Siglo XIII y XIV. La buena situación económica de la villa se tradujo en las continuas reformas que se realizaron en el templo, así como en el encargo de numerosos objetos artísticos, aún atesorados en su interior.
La portada meridional, lugar de enterramiento de César Borgia, es todo un derroche ornamentación característica del manierismo concentra el máximo interés del templo en su apariencia externa.
Se trata de una iglesia gótica de tres naves de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes, triforio y cabecera poligonal, cubierta por bóvedas de crucería. A los pies se encuentra una portada del siglo XIV, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el niño, que son adorados por dos ángeles.
A lo largo del siglo XVI se levantó la torre y se ejecutó, en el lado de la Epístola, una gran portada, contratada en 1549 por Juan de Goyaz. Presenta un complejo programa iconográfico presidido por la Virgen María, junto a otras escenas de la vida de Cristo, de los Padres de la Iglesia, de los Evangelistas.
En los siglos XVII y XVIII se añadió la girola y se construyen la sala capitular, la sacristía y la capilla de San Juan Ramo. Esta última la decoró, entre 1784 y 1787, el importante pintor Luís Paret y Alcázar, con escenas de la vida de San Juan Bautista.
Se debe reseñar su importante retablo mayor, diseñado en la segunda mitad del siglo XVII por Pedro Margotedo, y en el que se representan escenas marianas acompañadas por los apóstoles.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |