Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de San Nicolás (Soria)
De lo que fue durante varios siglos una de las iglesias románicas más emblemáticas de la ciudad de Soria (España) sólo quedan las ruinas que aún predican la grandiosidad del primitivo templo dedicado a San Nicolás.
En 1858 se demolieron las bóvedas que amenazaban con derrumbarse; en 1908 se desmontó la portada que fue trasplantada a la iglesia de San Juan de Rabanera de la misma capital de Soria; por fin, en 1933 se derribaron algunos de los muros en estado de precaria estabilidad.
Por lo que aún se ve, y por lo que la imaginación y la deducción suplen, se trataría de una iglesia de una sola nave, corto transepto, amplio presbiterio y cabecera absidial semicircular. Al exterior, por el lado sur, se adosaba una recia torre de planta cuadrada. Bajo el ábside apareció en una de las limpiezas de escombro una cripta que se supone de utilidad funeraria a juzgar por la cantidad de restos humanos que en ella se encontraron.
Los arranques de las bóvedas que todavía se aprecian hacen saber que la nave estuvo cubierta por bóveda de medio cañón apuntado fortalecida por arcos fajones. El transepto también se cerraba mediante bóveda de medio cañón, así como el presbiterio, mientras que la bóveda del ábside, de la que se conservan los inicios de los nervios que la soportaban, debió ser gallonada.
Por el exterior, el ábside presenta seis pilastras adosadas de sección rectangular que suben hasta la línea de imposta baquetonada que corre por la base de las ventanas; la parte superior, hasta la cornisa, está formada por doble fuste semicircular y acanaladura intermedia. Lucen tres ventanas muy alargadas con arco de medio punto y chambrana de puntas de diamante.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |