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Iglesia de San José (Planes)

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Iglesia de San José (Planes)

La Iglesia de San José en la pedanía de Catamarruch de Planes (provincia de Alicante) posiblemente tenga su origen en una construcción anterior, quizás musulmana que podría tratarse de una mezquita, dada la orientación del edificio actual y su relación con la estructura urbana. En cualquier caso resulta significativo que la entrada se encuentre en la fachada de levante. La terminación interior del edificio responde a soluciones cristianas posteriores, en las que no son ajenas la influencia decimonónica de la Academia.

El inmueble tiene disposición alargada. Su interior queda resuelto mediante el ámbito de la nave de planta rectangular orientada según el eje longitudinal orientado de este a poniente, con el acceso situado a levante. Consta de tres tramos iguales entre sí y el presbiterio. Entre los contrafuertes laterales se dispone capillas a ambos lados lo que suponen seis en total. A poniente de la nave queda situado el presbiterio constituido por una capilla cuyo ancho coincide con la dimensión de la nave, siendo su profundidad la mitad del ancho. Este hecho supone que la nave tiene con respecto a su ancho mayor recorrido en profundidad. En la nave los vanos situados entre los contrafuertes se salvan por medio de arcos circulares de medio punto y los elementos macizos de los machones ofrecen pilastras planas decorativas. Un entablamento formado por molduras horizontales queda situado por encima los dinteles de esos arcos, en su trazado recorre la totalidad del perímetro de la nave. En sentido transversal la nave se cubre mediante arcos fajones circulares que son prolongación de las pilastras laterales. Los tramos intermedios están formados por plementería abovedada con falsos arcos con arranque en los laterales, de tal manera que dejan a en los alzados lunetos cegados, por donde en realidad deberían ofrecer ventanas para conseguir en el interior la iluminación natural.

En la alineación norte sobre las capillas y debajo de la cubierta se encuentran espacios cerrados que sobre elevan la altura completa de ese alzado También en el lado sur sobre las capillas laterales se recreció la altura de manera que aparecen dos estancias cerradas y, en la tercera situada en la esquina suroeste, la torre del campanario. En el alzado que pertenece al muro de la nave se perciben amortizados los huecos que corresponden a huecos de paso hacia el trasdós de la bóveda que cubre la nave. En estos recintos se aprecian diferentes huecos, entre ellos los que sirven de paso entre ellos. En las fachadas sendas ventanas que permiten la iluminación respectiva.

El exterior es muy compacto con superficies planas y muy ciegas. En las cuatro fachadas quedan a la vista las fábricas de mampostería de piezas alargadas y de poco canto, reforzadas en las esquinas y en los contrafuertes por medio de piezas de forma más regular dispuestas siguiendo la traba. Las fábricas están tomadas con mortero de cemento.

Hay dos huecos en la fachada sur, que en origen tuvieron mayor superficie y en la actualidad están reducidos a sendas rasgaduras verticales. A su vez, coincidiendo con la sacristía y la sala dispuesta encima hay dos ventanas iguales, situadas en vertical, que iluminan esas dos piezas. Está rematada por una alineación de ladrillos cerámicos dispuestos en plano que, con su saliente, permiten que sobre ellos apoyen las tejas de la hilada inferior y conseguir el vuelo necesario para que el agua de lluvia que descarga sobre ese lado caiga libremente a la calle.

La fachada principal ofrece la misma fábrica vista. En la que destaca el hueco de acceso, es rectangular vertical en proporción uno dos en la relación de base y altura. Las jambas repiten la construcción de mampostería de tamaño uniforme, al igual que la solución con al que se resolvió el vano, esto es un dintel en la parte inferior y piezas muy alargadas en disposición oblicua, de manera que determina un arco para la descarga del tramo superior de la fachada.

La fachada situada a norte ofrece un contorno quebrado, debido al menor número de capillas. De tal manera que el contrafuerte situado hacia poniente queda exento. Está rematada por una alineación de ladrillos cerámicos dispuestos en plano que, con su saliente, permiten que sobre ellos apoyen las tejas de la hilada inferior y conseguir el vuelo necesario para que el agua de lluvia que descarga sobre ese lado caiga libremente a la calle.

La cornisa de la fachada principal está formada por una moldura estrecha. Construida a modo de imafronte para ocultar las pendientes de la cubierta, es recta y horizontal en la parte central y mediante una curva cóncava convexa desciende hacia los laterales entregando en los extremos de los contrafuertes.

El campanario se encuentra construido sobre la capilla lateral de la esquina suroeste, siendo cuadrada su planta. Por encima de la cornisa del remate de la fachada sur sobresalen dos cuerpos superpuestos de dimensiones cúbicas, si bien la presencia entre ambos de una franja central remarcada pro sendas molduras horizontales, los distancia y acentúa la dimensión vertical. Lo que también sucede con el remate formado por un entablamento que se terminan mediante una moldura muy potente que sirve de remate y permite solucionar la terraza plana, que desagua por medio de sendas gárgolas en la fachada sur. En su interior cada uno de estos tramos está terminado por medio de una cúpula circular de ladrillos cerámicos que apoyan en las pechinas situadas en las esquinas. La bóveda tiene una ejecución muy cuidada y de muy buen acabado. Los pavimentos son de mortero de yeso y tierra. El cuerpo de campanas es el superior consta de cuatro vanos donde se conserva tres campanas.

Otras imágenes

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:38°46′52″N 0°19′19″O / 38.781196, -0.321838 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
Plaza Bisbe Moralejo, 3-1, Catamarruch - Coordenadas: 38°46′52″N 0°19′19″O / 38.781196, -0.321838
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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Proyecto de restauración de la Iglesia de San José, por Santiago Varela Botella y Santiago Varela Rizo.



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Alberto Mengual

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