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Iglesia de San Francisco de Asís en Fopponino

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Iglesia de San Francisco de Asís en Fopponino

La iglesia de San Franciscode Asís en Fopponino, proyectada por Gio Ponti y construida entre 1961 y 1964, le fue encargada en el marco de un programa de veintidós obras realizadas para celebrar el Concilio Vaticano II.

La iglesia se sitúa un tejido urbano muy denso en el que Ponti intentó aislar la estructura sagrada colocando una pequeña plaza pública delante. El edificio tiene una planta hexagonal asimétrica, que invoca el concepto de forma finita, recordando de manera explícita el plano del sitio que ya había adoptado para el rascacielos Pirelli. El elemento distintivo del proyecto es que la fachada que da a la Via Giovio se extiende más allá de los confines del edificio y conecta la propia iglesia con los edificios parroquiales adyacentes, lo que permite a Ponti organizar una especie de escenario urbano para los ritos religiosos.

El alzado tiene cuatro ventanas que se abren hacia el cielo. Su disposición reitera su motivo favorito, la forma del diamante, que también se puede ver en las aberturas centrales insertadas en los muros macizos del edificio. Completadas con vidrieras diseñadas por Christoforo De Amicis en los años setenta, estas sutiles ranuras verticales crean un interesante juego de luces y sombras en todo el alzado interior, acentuado por el relieve en rombos del revestimiento cerámico que crea un vivo juego de reflejos.

En el interior se retomó el mismo orden espacial que ya se había adoptado en la iglesia de San Luca, con una amplia nave flanqueada por dos laterales, de las que el espacio principal está separado gracias a la hilera de pilares de hormigón armado de sección variable que, ahusándose, se unen a las vigas de la cubierta a dos aguas.

Como en el templo de San Luca, los espacios destinados a las actividades parroquiales se encuentran en el sótano y todo el mobiliario, incluso los vasos sagrados y los ornamentos litúrgicos (a la manera de Henry van de Velde) fueron diseñados por Ponti, quien también supervisó la definición de los elementos artísticos y decorativos, diseñando personalmente un Vía Crucis en hierro forjado. En conjunto, estos elementos contribuyen en gran medida a la realización del concepto de obra de arte total, tal como lo plantearon muchos artistas y arquitectos del Art Nouveau.

El motivo de las ventanas en forma de diamante también se extendió a las fachadas de los edificios parroquiales anexos, creando con éxito un efecto que aparentemente expande el espacio, invocando el concepto de ilusionismo, entendido como una transposición.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′45″N 9°09′45″E / 45.462632, 9.162426 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras  Sitios arqueológicos
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Referencias

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Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.archiweb.cz/en/b/farni-kostel-sv-frantiska-z-assisi-chiesa-parrocchiale-di-san-francesco-d-assisi-al-fopponino



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Alberto Mengual

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