Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de San Caprasio (Santa Cruz de la Serós)
La Iglesia de San Caprasio en Santa Cruz de la Serós (Provincia de Huesca, España), es una iglesia construida en torno a 1020-1030 como parroquia del pequeño núcleo de Santa Cruz, cercano al Monasterio de San Juan de la Peña.
Tipológicamente pertenece al grupo de monumentos del primer tercio del siglo XI atribuidos a talleres itinerantes de maestros Lombardos (románico lombardo).
Es una iglesia de nave única de dos tramos cubiertos con bóvedas de arista y un reducido presbiterio cubierto con Bóveda de Cañón, que antecede a un ábside semicircular cubierto por bóveda de cuarto de esfera. En el hemiciclo absidial se abren dos pequeñas exedras laterales.
La sobriedad del interior se ve aligerada en el exterior por la utilización de lesenas y arquillos lombardos, incluso en el frente occidental, donde se abre la portada de ingreso, que confieren a los muros un mayor juego volumétrico y lumínico.
La fábrica es de sillar de mediano tamaño, tallado a maza y colocado a soga, aparejo habitual del sistema constructivo lombardo, que aquí también está presente en el uso de la proporción dupla, que dota al edificio de una gran armonía.
Sobre el presbiterio se levanta una torre de planta cuadrada y cuerpo único con ventanas geminadas en tres de sus frentes, que fue construida ya en el siglo XII.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 147 de fecha 17 de diciembre de 2004 [1]