Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de San Bartolomé (Aldeanueva del Ebro)
La Iglesia de San Bartolomé situada en Aldeanueva del Ebro (La Rioja, España) fue construida en ladrillo a partir del 1.573 por el maestro Domingo de Yarza, según la traza renacentista de Pérez de Solarte; éste dibuja una planta basilical presidida por la joya artística, casi milagrosa, de su Retablo Mayor.
El diseño del conjunto porponía dos torres iguales a ambos lados del pórtico principal, construyó solo una por problemas de cimentación Francisco del Pontón en 1.614, la Torre que ya desde la distancia da un sello inequívoco al grupo de casas de vivencias de Aldeanueva.
Con respecto a esta misma torre hay un hecho curioso: en 1711 se cubre con un chapitel, de construcción bastante defectuosa, que ocasiona numerosos problemas. Tres años más tarde el general Mina dispone que se desmonte; la tradición popular afirma que finalmente el chapitel sirvió para fabricar proyetiles que eran necesarios en la guerra de la Independencia.
Como el pueblo se extendía urbanísticamente mirando al muro sur de la iglesia, en este mismo muro construyó Blas García el Pórtico Sur en 1.728 de estilo barroco y al que se accede por el atrio llamado Fosal, denominado así por contener en otros tiempos fosos de enterramientos, sin embargo da lugar ahora a un conjunto de esculturas, mosaicos y empedrados de piedra que corean un lugar público singularmente acogedor. El empedrado reconstruye el antiguo de 1.779, y el resto de los elementos data de 1.979.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
web del Ayuntamiento |