Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de San Andrés (Madrid)
La iglesia de San Andrés sita en el nº 1 de la Plaza de San Andrés de Madrid (España) es un templo que fue levantado en un solar ocupado anteriormente primitiva iglesia cristiana del Madrid islámico, ya que la jurisdicción de San Andrés se extendía por lo que fue el antiguo barrio mudéjar, posterior morería. Este templo fue muy frecuentado por San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que vivía en la casa vecina, que era el palacio de su patrón Iván de Varga.
Después se construyó una capilla en honor de San Isidro, ya que allí fue enterrado, que acabó robando todo el protagonismo a la iglesia.
Capilla de San Isidro
La Capilla de San Isidro se comenzó a construir en 1657 aneja a la iglesia; se construyó sobre la casa donde vivió San Isidro Labrador. Dicha capilla pasó a ser el primer camposanto de San Isidro después de ser canonizado, en el año 1622. A posteriori de la canonización, fue reformada entre los años 1663 y 1669, y después de nuevo entre 1783 y 1789, conservando ese aspecto en la actualidad.
La construcción inicial fue dirigida por el arquitecto José de Villarreal en estilo barroco. Posteriormente por Pedro de la Torre, y Juan de Lobera. La decoración interior barroca se perdió durante la Guerra Civil Española, lo mismo que las valiosas pinturas que se guardaban.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |