Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de Kavela
La Iglesia de Kavela (Kalevan kirkko), Tampere, Finlandia, fue construida entre 1964 y 1966. Fue diseñada por la pareja de arquitectos Raili Pietilä y Reima Pietilä, ganadores del concurso convocado en 1959 para la construcción de una iglesia para las congregaciones evangélicas luteranas del distrito administrativo de Tampere.
La propuesta de Pietilä para la Iglesia Kaleva se inspiraba en los símbolos cristianos, desarrollando en planta la forma de un pez. La imagen final de la iglesia difiere mucho del resto de iglesias de Tampere. Los planos muros verticales de hormigón se curvan fuertemente en el plano horizontal. Las ventanas verticales se encuentran en los intersticios de los distintos planos de hormigón, permitiendo la entrada de luz. Desde el exterior, sin embargo, las ventanas tienen poca presencia, quedando a veces oculta entre los muros de hormigón. La situación de la Iglesia, en un espacio abierto en lo alto de una colina, es enfatizada por su forma y su color.
La Iglesia ocupa una superficie de unos 3.600 m2, y un volumen total de 47.000 m3. Gran parte de este volumen es ocupado por la sala principal de la iglesia que alberga una capilla y espacios públicos necesarios para los trabajos de la iglesia.
Los muros de hormigón se realizaron mediante encofrados deslizantes lo que permitió que en tan sólo 12 días se finalizasen su construcción. Las vigas de hormigón armado que conforman la cubierta tienen una anchura de 4 metros, dispuestas cada diez metros. La longitud máxima es de 35 metros de luz. En total, el edificio cuenta con 18 ventanas que se disponen desde el suelo hasta el techo, todas ellas de diferentes tamaños.
Toda la fachada exterior de la iglesia está revestida con ladrillo blanco, realizado con la cocción de siete tipos distintos de arcillas inglesas. Se necesitaron un total de 150.000 ladrillos para cubrir unos 8.000 m2 de superficie. En el proyecto ganador del concurso las superficies exteriores eran de hormigón visto, mientras que los ladrillos se situaban en el interior. El cambio se realizó para proteger la fachada exterior de hormigón del paso del tiempo y de los agentes metereológicos. La iglesia cuenta con calefacción mediante colectores de aire. En los pliegues del muro exterior y en el suelo se sitúan las salidas de aire caliente.
La altura total del espacio central de la iglesia es de 30 metras. Este espacio puede albergar unos 1200 asientos, siendo 115 asientos destinados para el coro. Desde la entrada principal hasta el altar existe una distancia de unos 50 metros. El suelo está realizado con baldosas finlandesas de color ocre parecida a la arena de la playa.
Pietilä también se encargó de la decoración interior de la iglesia, utilizando madera de pino finlandés en el altar, bancos y órgano. La cruz del altar aparece curvada y ligeramente inclinada para simbolizar bendición y protección. La escultura del altar se denomina “Caña cascada”, y se inspira en los versos de Isaías 42:3 “No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.”
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://lostonsite.wordpress.com/2010/01/22/pietila/ |