Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Huecos en Forjados
Practicar Huecos en los Forjados ocasionan concentraciones de esfuerzos.
Estos esfuerzos pueden tornarse muy peligrosos al estar próximos a soportes y pilares, pues allí se producen las solicitaciones más grandes.
Un edificio, por razones funcionales, ubican los conductos de ventilación, las bajantes y tuberías de instalaciones junto a los soportes para lograr una planta limpia sin obstáculos que impidan la distribución.
Consideraciones a Tener en Cuenta
Considerando ésto, no es aconsejable que el tamaño de los huecos supere, en cada dirección de los ábacos, una octava parte (1/8 ) de su dimensión.
En las bandas de soporte se calcula una cuarta parte (1/4 ) de su ancho; en las bandas centrales no tiene restricción dimensional.
Sin embargo, siempre es preferible que los huecos no interrumpan la armadura, sino que se obtengan a través del vaciado de casetones.
Cuando los huecos cumplen estas limitaciones, solo se precisa disponer en los bordes de una cantidad de armadura igual a la interrumpida con el agujero, con el complemento de un zuncho de borde que recoje las patillas de anclaje.
Durante el proceso de proyecto, deben preverse todos los huecos; realizar apertura de huecos mediante la destrucción del forjado recién hormigonado traerá consecuencias no deseadas , debilitando la resistencia y seguridad de la estructura, produciendo pérdida de adherencia y hasta el corte de las armaduras.
Téngase en cuenta que:
- A menor solicitación (bandas centrales), mayores dimensiones en los huecos;
- A mayor solicitación (bandas soporte y en ábacos), menores dimensiones.