Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Hospital San Nicolás de Bari
El Hospital San Nicolás de Bari es el primer hospital de América. Se construyó de 1503 a 1508 durante el gobierno de Fray Nicolás de Ovando. El hospital a la vez era una iglesia, convertida en ruinas por los terremotos del siglo pasado.
Se encuentra en Santo Domingo, en la calle Hostos donde cruza esquinas con la calle Luperón.
En 1519 después de la muerte de Nicolás de Ovando, la primera fase de la obra había sido terminada. Según afirmaciones de E. Walter Palm, el hospital San Nicolás de Bari no fue obra de Ovando, ya que el hospital fundado por Ovando fue hecho de paja y madera. Fue la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, la que en 1533 continuó con la construcción del monumento cuando se añadieron elementos modernos al edificio.
Ya en 1522 el hospital llegó a su esplendor, puesto que el número de enfermos que podía mantener llegaba a los 60, atendiéndose en el mismo alrededor de 700 personas por año.
El edificio fue abandonado a mediados del siglo XVIII o quizás poco después. Los motivos del abandono son desconocidos, pero pudo ser debido a los sismos que ocurrieron en esa época.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |