Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hormigón en interiores

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hormigón en interiores

El Hormigón se utiliza habitualmente en Interiores, en paredes, suelos y otras superficies, como acabado de vanguardia y con una textura tan interesante como la de la piedra.

Si bien es empleado desde la época del imperio romano, actualmente se asocia con la arquitectura moderna. Edificios emblemáticos y espectaculares como el Museo Guggenheim de Nueva York y la Ópera de Sidney son un buen referente de ello.

Durante el siglo XIX la técnica del Hormigón avanzó considerablemente. Ingenieros y arquitectos franceses lo aprovecharon para edificios públicos como bibliotecas o iglesias. Arquitectos del movimiento moderno como Le Corbusier o Frank Lloyd Wright lo aplicaron de modo diferente durante su vida profesional.

Hacia finales del siglo XX los avances tecnológicos permitieron utilizar el hormigón en diferentes formas y en espesores reducidos.

Composición del Hormigón

Sus componentes básicos son el cemento, el Agua y el conglomerado ( arena fina y piedras gruesas ) El cemento suele ser portland con lo cual se obtiene un hormigón preferentemente de color gris. Utilizando cemento blanco se obtienen tonos más claros.

El hormigón se asienta a las pocas horas de colocado, si bien para lograr su resistencia máxima tarda al menos un mes.

Aplicaciones

El hormigón se utiliza sobre todo en suelos, como soporte estable y uniforme de materiales tales como baldosas cerámicas, ladrillos o piedra. El hormigón al desnudo posee una estética descarnada y cierta calidad escultural. Es buen conductor del calor por lo que puede instalarse sobre aislamientos y calefacción de suelo radiante.

  • Baldosa de Hormigón
  • Panel de Hormigón
  • Bloque de Hormigón
  • Terrazo

Características de las Superficies de Hormigón

  • Son duras: tienden a reflejar los sonidos.
  • Son porosas: si no se sellan o se tratan con algún material protector, se manchan con facilidad.
  • Son ignífugas: si están correctamente realizadas son prácticamente indestructibles.

Acabados

  • Si la superficie es muy irregular puede acabarse con una capa lisa de arena y cemento, que al secarse otorgará una textura aterciopelada mate.
  • Pinturas y acabados especiales brindan color y cualidades como resistencia o antideslizamiento a la superficie.
  • Los acabados acrílicos o de resina epoxídica que son autonivelantes otorgan resistencia a los agentes químicos y producen un efecto brillante.

Mantenimiento

El Hormigón requiere un sellado para evitar que se desmenuce y protegerlo contra las manchas. Sus principales deficiencias obedecen generalmente a una mezcla defectuosa o una cura inadecuada.

Puede limpiarse fregándolo con agua caliente y detergente. Y para la suciedad incrustada, un polvo limpiador suave será suficiente.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hormigón_en_interiores&oldid=673629