Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Hogar (fuego)
La palabra hogar (u hoguera) originalmente se refiere al sitio donde se enciende fuego (generalmente de madera) en una casa y que suele estar ubicado en la cocina. Proviene del vocablo latino focāris, derivado de focus (fuego). Habitualmente se menciona por sinonímia a la chimenea y en algunas regiones del norte de España (Asturias, Zamora, etc.) se denomina así al Llar.
Instrumentos
En el hogar tiene que haber diversos aperos que facilitan la evolución del fuego, es muy normal que estén reunidos en una especia de recogedor vertical, los instrumentos son:
- Fuelle, muy necesario para insuflar aire y mejorar la combustión de las brasas.
- Atizador, para partir y distribuir las brasas y los troncos.
- Recogedor
Usos
Se suele emplear como una fuente de calor en los inviernos, pero no debe descartarse el uso que tenía para la cocción y preparación de algunos alimentos, es muy habitual que de este tipo de chimeneas colgara una cadena sobre la que colocaba una Olla para que fuera calentada por el calor de las brasas. El humo restante de la combustión se suele emplear para ahumar los Embutidos.
Costumbres
La vida íntima de una familia se solía concentrar en la cocina, sobre todo en invierno. Las personas mayores se sientan en los escaños (sillones de madera junto al hogar) y las personas jóvenes en banquetas.
Amantes del hogar
Pío Baroja escribió maravillosos artículos evocando los placeres del fuego del hogar.