Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Hilda Hongell
Hilda Elisabeth Hongell, nacida Hilda Sjöblom (Mariehamn, 16 de enero de 1867 - Helsinki, 10 de junio de 1952) fue la primera mujer "maestro de obras" en Finlandia y una de las primeras arquitectas finlandesas, perteneciente a la primera generación de mujeres que a finales del siglo XIX comenzó a consolidar una carrera profesional fuera del hogar.
Su intensa producción arquitectónica durante la década de 1890 y principios de 1900 la constituye como principal autora de la localidad costera de Mariehamn, la cual se considera el principal fundamento de la historia arquitectónica de la ciudad.
Su padre Johan Andersson Sjöblom (1831-1888) fue concejal de Mariehamn, pero en su tiempo libre se dedicaba a diseñar residencias para los futuros habitantes de la isla. Hongell lo asistió desde pequeña, desarrollando su interés en el diseño y la construcción.
En 1889, tras la muerte de su padre, Hongell continuó diseñando residencias en Mariehamn. Debido a la falta de oportunidades en las Islas de Åland para formalizar su formación como proyectista viajó en 1891 a Helsinki e inició sus estudios en la Escuela Industrial (fundada en 1871), en una época en que únicamente hombres eran admitidos. En 1893 recibió el título de Master Builder, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este título, y en 1894 inició sus estudios en Arquitectura en la misma institución. Resulta interesante mencionar que Finlandia fue el primer país europeo en permitir a las mujeres cursar estudios profesionales de arquitectura y recibir un título, aunque inicialmente fuesen llamadas “estudiantes especiales”.
En 1896 Hilda Hongell se incorporó a trabajar en un estudio de arquitectura en Helsinki, un año después contrajo matrimonio con Sandrid Hongell (1870 – s.f.), con quien trabajó y diseñó en conjunto durante los primeros años de su carrera.
Entre los aspectos que más llaman la atención de la producción de Hongell se encuentra su dominio casi total del mercado de la construcción de residencias privadas en Mariehamn durante la década de 1890 e inicios de 1900, período que coincidió con una serie de transformaciones en la ciudad: la inauguración de una “Casa de baño” (balneario) en 1889, construida con el fin de atraer a turistas, la cual provocó un particular incremento en la población (tras 30 años de inactividad se duplicó en menos de 10 años) y un creciente el interés por parte de los habitantes en hacer de la isla una “estación balnearia de moda”.
El papel que tuvo Hilda Hongell en el proceso de expansión y modernización de la ciudad de Mariehamn fue determinante, pues se le atribuye el diseño de al menos 98 edificaciones (44 de ellas aún se encuentran en pie). Entre los principales aportes de Hongell se pueden mencionar: una propuesta novedosa de alojamiento para turistas (en amplios apartamentos con terrazas), la adaptación de la vivienda tradicional de Mariehamn (sala, comedor y cocina) a los ideales burgueses, al incorporar un pórtico en la entrada principal de cara a la calle, balcones, terrazas y ornamentos característicos del Swiss style. Sus aportes siguen siendo hasta este día el fundamento de la historia arquitectónica de la ciudad.
A partir del nacimiento de su segundo hijo en 1902, Hongell disminuyó su producción arquitectónica; se han registrado un total de 107 proyectos diseñados a lo largo de su vida, la última edificación diseñada para la ciudad de Mariehamn data de 1912 y el último proyecto registrado fue un edificio en las islas de Åland en 1928.
Obras
Referencias
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by |
Registros de identidad de Hilda Hongell: ISNI: 0000 0003 9465 0508 VIAF: 289182472
|