Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Hangares para dirigibles en Orly
Los hangares para dirigibles situados en Orly (Francia) fueron una obra de Eugène Freyssinet construida entre 1921 y 1923 que fue destruida en la Segunda Guerra Mundial por aviones estadounidenses. Las dimensiones de los edificios se determinaron cuidadosamente de modo que pudieran albergar aeronaves sin mucho espacio extra, estipulando que debía circular en su interior una esfera de 25 metros de radio.
Los dos hangares tenían unas dimensiones de 175 metros de largo, 91 de ancho y 60 metros de altura y fueron construidos en un pequeño campo de aviación. La envolvente del edificio se componía de una serie de arcos parabólicos, cada uno con forma de bóveda, que una vez conectados, daban como resultado un diseño ondulado, similar al de un cartón corrugado.
Para su ejecución se utilizarían un sistema de encofrados deslizantes colocados en posición mediante gatos hidráulicos que Freyssinet diseñaría expresamente como agrupación de elementos constructivos reutilizables. Con ello, trataba de simplificar, y en consecuencia abaratar, todo el proceso de construcción y puesta en obra de los materiales necesarios para realizar esos espacios.
Freyssinet propondría así un proceso que se ha repetido luego hasta la saciedad en la construcción contemporánea: El hormigón armado vertido sobre encofrados reutilizables. Todo un invento revolucionario que surgiría de su pensamiento. Como él mismo señala en su texto biografía, Ma vie, naissance du béton precontraint, había inventado las bóvedas con nervaduras por encima y las cimbras deslizantes. Si hubiera patentado tales inventos me hubiera hecho multimillonario. Pero claro, ya se sabe: solo las patentes estúpidas enriquecen a sus autores.
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.uoregon.edu/~struct/resources/case_studies/case_studies_arches/freyssinet_orly/freyssinet_orly.html |