Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Guarnecidos y Enlucidos
Los Guarnecido y Enlucidos pertenecen a la categoría de los Revestimientos Continuos; están realizados con pasta de yeso, lo que les permite la inclusión en las fachadas de motivos ornamentales y artísticos en relieve, volúmenes de tamaño considerable, logrado por la ligereza y maleabilidad del material.
Se lo utiliza con mayor frecuencia en interiores, tanto horizontales como verticales.
De acuerdo a la ornamentación arquitectónica diseñada, como molduras de gran perfil, se contruyen los moldes en taller, como así también plantillas y terrajas (tablas guarnecidas con una chapa metálica y recortadas con el perfil de la moldura, para moldear el yeso, deslizándolo cuando está fresco).
A pesar de no usarse como antaño, cabe mencionar el estuco con yeso. Se usa como revestimiento ornamental en interiores. Básicamente, consiste en la aplicación sobre un soporte o estructura, un mortero de yeso con polvo de mármol, al que a veces se le incorpora cal.
Esta técnica fue traída por los árabes a España, habiendo dejado bellos ejemplos como la Alhambra en Granada; fue muy utilizada durante el período barroco para la cargada decoración de ese estilo. Ver gráfico.
Las aplicaciones más usuales de guarnecidos y enlucidos actualmente se encuentran en patios interiores, cielorrasos y paredes de espacios comunes, lugares públicos, escaleras, vestíbulos.
Actualmente existen en el mercado elementos prefabricados de yeso o escayola para ofrecer diferentes soluciones a encuentros en ángulo, aristas de paramentos, diferentes terminaciones horizontales o verticales.