Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Grupo Austral
El Grupo Austral fue un grupo de arquitectos establecido en Buenos Aires, activo en Argentina y Uruguay entre 1939 y 1943.
El inicio del Grupo Austral se remonta a 1937, cuando Antonio Bonet Castellana (1913-1989), Jorge Ferrari Hardoy (1914-1977) y Juan Kurchan (1913-1975), que se habían conocido en el estudio de Le Corbusier, se encuentran en Paris en el V Congreso CIAM. De vuelta a Argentina, Ferrari y Kurchan redactan los estatutos del futuro grupo, del cual también forman parte Amancio Williams, Mario Roberto Álvarez, Horacio Vera Ramos, Abel López Chas, Samuel Oliver, José María Pastor, Simón Ungar y Federico Peralta.
Divididos entre la defensa de una estética nueva y el respeto de las tradiciones y de las particularidades locales, adoptan principios urbanísticos y arquitectónicos menos radicales que los defendidos por los CIAM.
Desde la publicación de su manifiesto "Voluntad y Acción" en la revista Nuestra Arquitectura de junio de 1939, denuncian especialmente las soluciones intelectuales e inhumanas que han engendrado los prejuicios y la intransigencia de la arquitectura funcionalista. El mismo año, publican propuestas urbanas y de hábitats rurales que tienen en cuenta el clima, los sistemas de construcción tradicionales y los materiales locales, así como los modos de vida de sus habitantes.
La producción del Grupo Austral, que se reunía en la oficina de los tres fundadores, se limita a las actividades intelectuales y a la participación en algunos concursos. Obtienen el tercer premio del concurso organizado para la ordenación del centro urbano de la ciudad de Mendoza. Las realizaciones que se deben a la asociación momentánea de algunos miembros del grupo son poco numerosas pero todas cuentan en la historia de la arquitectura contemporánea nacional. Las más destacadas en Buenos Aires son el conjunto de locales comerciales y talleres para artistas situado en el ángulo de las calles Paraguay y Suipacha (1938, A. Bonet, A. López Chas y R. Vera Barros), que es considerado como el paradigma del Movimiento Moderno en Argentina, el edificio de viviendas situado en la calle Virrey del Pino (1941, Ferrari Hardoy y J. Kurchan), el de la calle O'Higgins (1941, Ferrari Hardoy y J. Kurchan) y un grupo de viviendas en Martínez (1944, A. Bonet, J. Vivanco y V. Peluffo). En cuanto al trío Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy, sus iniciales quedan para la posteridad unidas al símbolo del mobiliario contemporáneo, el sillón BKF.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9 |