Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Grumo
Se llama grumo al penacho o florón más o menos abierto que se coloca en los ápices de los gabletes, pináculos y agujas del estilo gótico.
La costumbre de coronar las edificacione scon una decoración vegetal se remonta a la antigüedad griega como demuestra el remate de la techumbre del monumento a Lisícrates en Atenas formado por un grumo de hojas de acanto.
Los arquitectos de la Edad Media emplearon esta decoración con mucha frecuencia en la coronación de pináculos y ápices. Si se sigue con atención el desarrollo y marcha de tal tema decorativo en dicha época, se observará que los florones empezaron por ser un conjunto de hojas y yemas a veces terminadas con cabezas humanas. Luego, los Pistilos de las flores fueron los modelos que escogieron los escultores y éstos pasaron más adelante a la imitación de la hoja abierta o desarrollada del todo.
Véase también:
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1898, que se encuentra en el Dominio público