Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Gilles Marie Oppenordt
Gilles Marie Oppenordt (París, 1672 - París, 1742) fue un arquitecto y decorador francés, conocido como el “Borromini francés”. Fue el arquitecto decorador de la Regente y uno de los más importantes representantes del rococó francés.
De niño fue enviado a Roma como pensionado real, donde, durante ocho años estudió, principalmente en el marco de Bernini y Borromini.
Oppenordt, junto con Robert de Cotte, desarrolló la fachada y la ornamentación rococó voluptuosa basada en el grotesco italiano. El altar mayor de St. Germain des Prés y la de Saint-Sulpice (1704) le ganaron el favor de la regente. Él se encargó de la restauración y decoración de la Villers Cotterets Château, para la recepción del Rey después de su unción en Reims. En el Palacio Real y el Hotel du Grand Prieur de Francia demostró ser un decorador de elegante. En 1721 se le encargo la continuación de la obra de Saint-Sulpice. Él ya había (en 1710) construido la capilla de St. John the Baptist en la catedral de Amiens y anteriormente la iglesia del noviciado en París.
La mayor parte de su obra ha desaparecido y se conoce por la edición que J. Huquier hizo de sus proyectos, en tres volúmenes: Pequeño Oppenordt, Mediano Oppenordt y Gran Oppenordt, iniciada hacia 1737 y terminada después de su muerte.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Catholic Encyclopedia |