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Gerhard Weber

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Urbipedia: Gerhard Weber

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Gerhard Weber
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Johannes Gerhard Weber (Mylau en Vogtland, 11 de junio de 1909 ; † Berg am Starnberger See, 17 de marzo de 1986) fue un arquitecto y profesor universitario alemán .

En 1923, a la edad de 14 años, comenzó su aprendizaje como carpintero en el cercano taller de muebles artísticos de Zeulenroda con Albin May. En 1926 continuó su aprendizaje con estudios en el departamento de carpintería de la Academia Estatal de Artes Aplicadas de Dresde. Desde principios del siglo XX, la producción de artes decorativas había sido el foco de los esfuerzos de reforma, que culminó con la fundación del Werkbund alemán en 1907. Especialmente en arquitectura se considera realizado su ideal de una obra de arte holística, por lo que Weber, siguiendo esta idea, se trasladó en 1930 al Departamento de Arquitectura y Arte Espacial de la Academia. Sólo un año después se trasladó a la Bauhaus de Dessau, que con su exigencia programática de la unidad del arte y la tecnología ocupó una posición de liderazgo dentro de las divergentes tendencias de modernización en los campos de la arquitectura y las artes aplicadas en la República de Weimar.

Weber estudió allí hasta principios de 1933, cuando la Bauhaus fue cerrada por presión de los nacionalsocialistas, e incluso después del cierre fue aceptado en los seminarios privados de los profesores de la Bauhaus Ludwig Hilberseimer y Mies van der Rohe. Comprometido con los ideales de la Neuen Bauens, encontró trabajo como arquitecto en la fábrica de aviones Henschel en Berlín en 1935, antes de pasar a la Dirección de Construcción y Finanzas de Prusia un año después. En 1938 encontró empleo en la construcción de bloques mineros de la Reichswerke Hermann Göring, una empresa estatal de producción de hierro cuyo desarrollo estaba a cargo del estudio de arquitectura de Herbert Rimpl. Como muchos otros arquitectos modernos de su generación, Weber supo mantenerse fiel a sus ideales arquitectónicos en los edificios industriales y evitar el servicio militar, lo que dio lugar a la leyenda del refugio en los edificios industriales formulada por Rudolf Lodders tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Guerra Mundial. A partir de 1942, Weber fue director de la filial berlinesa de Herbert Rimpl y se convirtió así en una figura central de esta leyenda, que a partir de 1945 sirvió como prueba de integridad arquitectónica y política.

En el despacho de Herbert Rimpl, Weber participó en la planificación en toda Europa y trabajó en Austria hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, de donde fue expulsado tras el final de la guerra. En 1946 se convirtió en director de una empresa de construcción en Obernzell, en la Baja Baviera, antes de encontrar trabajo en el departamento de construcción de edificios de Frankfurt. Con arquitectos como Johannes Krahn, Meid & Romeick, Giefer & Mäckler y Werner Hebebrand, Frankfurt se convirtió en la posguerra en un refugio para antiguos empleados de la oficina de Rimpl, que a su vez se establecieron en la vecina Wiesbaden. Por lo tanto, el trabajo de Weber en Frankfurt probablemente se remonta a contactos con antiguos empleados. En el departamento de construcción se encarga de la planificación arquitectónica y urbana y puede aplicar con éxito su experiencia en la construcción industrial con estructuras de acero que ahorran material o acristalamientos sin masilla a la construcción de las salas de exposiciones de Frankfurt, construidas según Weber. diseño antes de la reforma monetaria de 1948.

Con el encargo de la sala de plenos del Bundestag alemán en Frankfurt, Weber se convirtió en 1949 en autónomo y recibió de la Frankfurter Aufbau AG locales de oficinas y empleados para llevar a cabo el proyecto. Tras la decisión de convertir Bonn en capital federal, la construcción iniciada se detuvo en la etapa inicial, pero a través de otro concurso se le dio a Weber la oportunidad de convertir la sala de plenos en la sala de conciertos Hessischer Rundfunk. Con numerosos éxitos en concursos, Weber pudo establecerse como arquitecto autónomo en Frankfurt, en los primeros años en colaboración en parte con Günther Gottwald. Su trabajo se centra en el diseño de teatros, además de la Hessischer Rundfunk, especialmente la Ópera Estatal de Hamburgo y el Teatro Nacional de Mannheim. Inspirándose en el Royal Festival Hall de Londres, Weber desarrolló aún más el concepto de separar la sala de conciertos y el vestíbulo, logrando así un desacoplamiento acústico especialmente bueno de la sala de conciertos. Con una disposición espacial flexible alrededor del escenario central, Weber pudo implementar estructuralmente la exigencia de alejarse del clásico escenario de proscenio en el Teatro Nacional de Mannheim. Con esta solución y un diseño decididamente modesto que pone en valor conscientemente los materiales de construcción, el Teatro Nacional se convierte en un modelo de construcción teatral moderna.

Por sus logros en la construcción de teatros, Gerhard Weber recibió el premio al mejor arquitecto teatral en la Exposición Internacional de Arquitectura de São Paulo en 1957. Tras haberse hecho un nombre como arquitecto moderno gracias a sus edificios, Weber fue nombrado en 1955 catedrático de Diseño y Ciencias de la Construcción en la Universidad Técnica de Múnich como sucesor de Martin Elsaesser. Junto con arquitectos como Franz Hart, Gustav Hassenpflug y Josef Wiedemann, Weber supo dar forma significativa a la enseñanza de la arquitectura en Munich. Como encargo, realizó el reactor de investigación de la Universidad de Garching, la primera central nuclear de la República Federal, y posteriormente trasladó su oficina de Frankfurt a Munich. Con edificios administrativos para Thyssen-Hütte y Hoechst AG, así como varias piscinas, recibió nuevos encargos importantes en toda Alemania, lo que le convirtió en uno de los arquitectos activos a nivel nacional más importantes de la Alemania de posguerra. Incluso después de su jubilación en 1974, Weber permaneció en el área de Múnich con su residencia en Berg am Starnberger See y pudo realizar otros grandes proyectos con la Oberpostdirektion de Hamburgo o la Deutschlandfunk de Colonia.

Gerhard Weber muere en Berg a la edad de 77 años. Como uno de los últimos estudiantes de la Bauhaus y exponente de la construcción industrial en el Tercer Reich, Weber representa una línea aparentemente ininterrumpida de desarrollo de la arquitectura moderna en Alemania. Con este currículum, Gerhard Weber representa una especie de caso ideal de la arquitectura alemana de posguerra, aunque su perfil distintivo sigue siendo una excepción.

Obras


Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.architekten-portrait.de/gerhard_weber/index.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://architekten-portrait.de/gerhard_weber/index.html
Registro de identidad de Gerhard Weber:      VIAF: 107131581


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Alberto Mengual

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