Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galería Víctor Manuel II

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Galería Víctor Manuel II

La Galería Víctor Manuel II es una galería comercial de Milán que, en forma de calle peatonal cubierta, conecta la Piazza Duomo con la Piazza della Scala y fue diseñada originalmente en 1861 por Giuseppe Mengoni y construida entre 1865 y 1877.

La idea de una calle que uniera la Piazza Duomo y la Piazza della Scala surgió a raíz de uno de los muchos debates que animaban la ciudad desde hacía algún tiempo, promovido en 1839 por Carlo Cattaneo, sobre la remodelación de la zona de enfrente de la catedral de Milán, que en aquella época era más pequeña e irregular y definida por muchos como no digna de la catedral de la ciudad. Además, el sistema viario de la zona era tortuoso e intrincado, basado en calles estrechas de origen medieval y se volvió cada vez menos manejable con el crecimiento del tráfico de la ciudad.

La calle está cubierta por unos arcos de cristal y techo de hierro fundido, un diseño popular para arcadas durante el siglo XIX, como la Burlington Arcade de Londres, que fue el prototipo de las grandes galerías comerciales acristaladas, como las Galeries Royales Saint-Hubert en Bruselas (abiertas en 1847), el «Pasaje» en San Petersburgo (abierto en 1848), la Galleria Umberto I de Nápoles (abierta en 1890) y la Galería de Budapest.

El arco de entrada principal en la Piazza del Duomo fue diseñado tanto en estructura como en tamaño para parecerse a un arco triunfal real . El arco toral se divide en tres tramos verticales: la parte central se reserva para un único arco mayor , mientras que los tramos laterales, simétricos respecto al central, se dividen horizontalmente en dos órdenes . El orden inferior se compone de un arco menor dedicado al paso de personas situado entre dos columnas corintias que sostienen los marcos : el piso superior se repite con ventanas geminadas en lugar del arco. El complejo del arco de entrada sobresale ligeramente respecto al edificio, destacando los pórticos del norte.

El arco de la Piazza della Scala retoma, aunque de forma menos rica, la disposición del arco principal de la Piazza del Duomo: el fórnix principal está flanqueado por dos órdenes horizontales superpuestos que repiten arcos de medio punto en simetría con respecto al eje vertical. del arco. El problema de la falta de alineación entre el eje de la Galería y la Piazza della Scala se resolvió insertando una exedra de origen renacentista a la salida de la galería.

La estructura principal de la Galería está formada por dos brazos cruzados, de los cuales el más grande, que conecta la Piazza della Scala con la Piazza Duomo, tiene 196 metros de largo, mientras que el más pequeño, que conecta Via Foscolo con Via Pellico, mide 105 metros. Las fachadas internas, distribuidas en tres plantas más un entrepiso, presentan una decoración bastante vistosa de estilo renacentista lombardo.

En la intersección de los brazos de la Galería se encuentra el espacio coronado por la cúpula, llamado "octógono" por su forma obtenida cortando las cuatro esquinas en la intersección de las dos galerías ortogonales. El octógono, cuyos lados opuestos están separados por 36 metros, tiene decoraciones murales con cariátides, telamones y estucos como el resto de la Galería. Originalmente había 25 estatuas de yeso que representaban a las principales figuras de la historia italiana, incluidos Dante, Leonardo, Cavour, Volta y otros, creadas por los principales escultores milaneses de la época. Las estatuas fueron retiradas y nunca reorganizadas a partir de 1891 debido a sus malas condiciones de conservación. El suelo del octógono alberga el gran mosaico central que representa el escudo de la Casa de Saboya. Las cimas de las cuatro paredes derivadas del corte están decoradas cada una con una luneta pintada, de 15 metros de ancho en la base y 7 metros de alto como máximo, que representa un continente diferente.

La estructura cruciforme cuyos brazos se encuentran en una cúpula de cristal, inspirada en los diseños del Crystal Palace de Nueva York, fue la primera en la historia de la arquitectura europea. Si la decoración remite explícitamente al Renacimiento lombardo, la sugerencia del tema barroco de la "disolución de las bóvedas y de las cúpulas", buscado por ejemplo con el ilusionismo pictórico de los frescos, es menos explícita. Finalmente, el uso de la forma de cruz basílica frente a la Catedral, así como las dimensiones de la cúpula tomadas de San Pedro, casi representan un desafío del nuevo poder secular y del recién nacido Estado italiano hacia el poder eclesiástico.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′56″N 9°11′24″E / 45.465639, 9.19 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
Ir a Galería Víctor Manuel II
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Galería_Víctor_Manuel_II&oldid=725553